Internacional

Ven un mega rescate bancario dentro del paquete 2.2 billones de Trump para coronavirus

 

El gigantesco proyecto de ley de socorro de $ 2.2 billones aprobado el miércoles por la noche, el 25 de marzo, por el Senado incluye muchos gastos que son necesarios, y algunos urgentes, para compensar el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía y la fuerza laboral de Estados Unidos. Pero también contiene una gran píldora venenosa de Wall Street: bálsamo líquido para todos los millones de especulaciones de Wall Street, pero veneno hiperinflacionario para la nación y, debido al alcance global de la Fed, también a otras naciones.

En su sitio web del 26 de marzo "Wall Street on Parade", después de leer la letra pequeña de la legislación, Pam y Russ Martens proporcionan evidencia detallada. "El texto del proyecto de ley final fue impresionante en la amplitud de los nuevos poderes que otorgó a la Reserva Federal, incluida la capacidad de la Fed de llevar a cabo reuniones secretas sin proporcionar minutos al pueblo estadounidense". Hasta ahora, las actas de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto y la Junta de Gobernadores se publican en el mes siguiente. ¿Por qué el secreto ahora se considera necesario?

"Cuando se trata del dinero que va a la Reserva Federal y luego sale por la puerta de Wall Street", escriben, "la legislación solo dice esto: 'No habrá más de la suma de $ 454,000,000,000 disponible para hacer préstamos y garantías de préstamos para y otras inversiones en programas o instalaciones establecidos por la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal con el propósito de proporcionar liquidez al sistema financiero '”. Esto, escriben los autores, se debe a que el secretario del Tesoro Mnuchin y el presidente de la Fed Powell creen que La Fed puede imprimir, por cada operación de rescate de activos financieros, diez veces más de lo que el Tesoro entrega en los fondos de los contribuyentes. Y esto, porque la Fed creará "vehículos de propósito especial", bien recordados entre las causas de la caída de los bancos de Wall Street en 2008 y las depredaciones anteriores de Enron, para estos rescates. El Tesoro invertirá los fondos del gobierno en ellos. Esto hace que el "rescate del rescate" sea una capa más opaca.

Muchos otros aspectos de la legislación de alivio de la Ley 3 son claramente necesarios, algunos urgentes. Hay $ 150 mil millones en ayuda a los estados para combatir el coronavirus, otros $ 50 mil millones para las ciudades. Hay $ 130 mil millones en ayuda para que los hospitales permanezcan abiertos y se expandan. Hay $ 365 mil millones para préstamos de retención a pequeñas empresas para nóminas y gastos generales, préstamos que serán perdonados si mantienen su nómina. Hay $ 45 mil millones para ayuda humanitaria; $ 27 mil millones para reponer las existencias estratégicas de equipos médicos de los Estados Unidos y $ 16 mil millones para equipos de protección personal de trabajadores de la salud en la misma reserva. Y las bien conocidas donaciones para individuos y hogares, aproximadamente $ 3,500 para una familia de cuatro (aproximadamente $ 300 mil millones en total). El respaldo para las operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal es, por lo tanto, la mayor parte de la enorme factura.