Local

Crisis de inseguridad es multifactorial: Alcaldes

Alcaldes metropolitanos coincidieron ahora en señalar que la crisis de inseguridad que se vive en Nuevo León obedece a varios factores por lo que toca ahora pasar a acciones más especí­ficas y operativas que se traduzcan en detenciones efectivas y que prospere en la penalidad, pasando por revisiones exhaustivas a las estrategias y acciones legales que se implementan.

Son seis meses de administraciones municipales y siete del gobierno estatal y el alza en diversos delitos sigue avanzando, las reuniones del tema de seguridad se incrementaron pues tan solo esta semana, dos han sostenido ambos gobiernos, uno los Secretario de Seguridad municipal con el Titular Estatal y otra más entre ediles y el propio gabinete de seguridad.

Tras salir de la reunión de seguridad al respecto Ví­ctor Fuentes, alcalde de San Nicolás dijo que no ve que los í­ndices delictivos bajen a corto plazo ni tampoco cambie la percepción que se tiene "definitivamente no, es algo que se va a tardar, hay muchas limitaciones jurí­dicas donde el delincuente encontró áreas de oportunidad" precisó.

Por su parte, Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro informó sobre el acuerdo tomado en el seno de esta reunión donde elementos de Fuerza Civil en conjunto con las fuerzas municipales harán operativos que iniciarán precisamente en su municipio a partir de este viernes.

Fernández Garza si bien no reveló especí­ficamente la estrategia sí­ dijo que estos se irán acoplando a cada una de las municipalidades y comenzará este fin de semana con San Pedro, Monterrey y Guadalupe.

"Hay una propuesta que le comenté al general y acordamos hacer un trabajo conjunto este viernes en San Pedro y se va hacer cada dí­a con un municipio y vamos a empezar con San Pedro a partir de pasado mañana".

Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe aseguró que los í­ndices van a la baja en robo a casa habitación y a vehí­culos y la estrategia que se ha implementado en cada municipalidad con la policí­a militar empieza a permear, lo que habla de que es un buen indicado.

Agregó que en el tema de la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal se ha avanzado para que este 30 de mayo se cumplan al cien por ciento, al igual que en el Poder Judicial.

Este miércoles dijo, se firmó una propuesta de iniciativa de Ley que presentó la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores sobre el condicionamiento del perdón en algunos delitos.