Espectáculos

El cine vive varios momentos gay

LOS ANGELES - Un guiño, un abrazo, o un silencio. Estos son los llamados momentos gay de algunas pelí­culas de gran presupuesto recientemente estrenadas que han llevado a la celebración y a las crí­ticas por igual.

De Sulu en "Star Trek Beyond" a LeFou en "La Bella y la Bestia" y ahora Trini de "Power Rangers", la más reciente fascinación de Hollywood es un giro sutil a un personaje que antes fue heterosexual o indefinido y ahora es presentado como gay.

Pero por lo general ha sido tan sutil que si no fuera comentado primero por los cineastas o los actores, es poco probable que alguien más lo notara. Sulu puede ser visto abrazando a un hombre. LeFou le cierra el ojo a Gastón y después se ve bailando con un hombre. Y Trini no responde una pregunta coqueta sobre si está teniendo problemas con su novio o... con su novia.

¿Qué se puede concluir de estos momentos que ocurren "en un abrir y cerrar de ojos" en un año en el que "Moonlight", con su exploración explí­cita a una temática gay se alzó como la pelí­cula ganadora en los Premios de la Academia? ¿Esto es progreso? Para algunos lo es, para otros es celebrar demasiado acciones muy pequeñas.

La crí­tica de cine de Buzzfeed Alison Willmore escribió un artí­culo el miércoles en el que revisaba "el crédito desproporcionado" que ha recibido Hollywood por los recientes "momentos excesivamente pequeños de inclusión LGBT".

"Definitivamente cualquier progreso pequeño debe ser celebrado, cualquier avance es mejor que nada, pero este es un ritmo muy frustrante para ser ampliamente difundidos como una apertura para la inclusión", escribió Willmore sobre el momento ambiguo en "Power Rangers".

Lo que no es tan ambiguo es como la industria se está quedando atrás en la representación LGBT, especialmente en comparación con los enormes pasos que ha dado la televisión. En 2016 un reporte de la Universidad del Sur de California descubrió que 82 de las 100 pelí­culas más taquilleras de 2015 no tení­an un personaje LGBT con diálogos o que tuviera un nombre propio. Un estudio de la organización GLAAD, por los derechos LGBT, a los estrenos de los estudios principales en 2015, encontró que 17,5% tení­an personajes identificados como lesbianas, gay, bisexuales o transgénico, un porcentaje que no ha cambiado desde 2014.

Incluso el director de "La Bella y la Bestia", Bill Condon y muchos de los miembros de su elenco se distanciaron de los comentarios sobre el "momento gay" de la pelí­cula afirmando que la respuesta habí­a sido "exagerada".

Quizá Hollywood no sea el culpable de las decenas de notas que ayudan a amplificar estos pequeños momentos que son tan importantes a nivel social como "los primeros" ("El primer superhéroe gay" o "el primer personaje gay de Disney"). Son muy atractivos para el modelo actual de noticias en internet, especialmente cuando el público, los actores y los cineastas comparten su opinión.

Para la presidenta y directora general de GLAAD Sarah Kate Ellis, aunque son pequeños, estos momentos son "increí­blemente importantes", especialmente en las pelí­culas de gran presupuesto con una cantidad importante de jóvenes espectadores. Una pelí­cula como "Moonlight", dijo, es una cinta para adultos que se realizó con una productora y distribuidora independiente.

"Los jóvenes LGBT también tienen derecho a ver su 'y vivieron felices para siempre''', dijo Ellis.

Un estudio reciente de GLAAD encontró que 20% de los millennials se identifican como LGBT - una estadí­stica que Ellis dijo que podrí­a haber contribuido a movimientos en las redes sociales que pedí­an un novio para el Capitán América o una novia para Elsa de "Frozen".

Ellis sabe que estos "momentos" son sólo un primer paso. Eventualmente le gustarí­a que hubiera protagonistas LGBT en pelí­culas para todas las edades, pero considera que para los estudios, que suelen ser reticentes a los grandes riesgos y cambios, están haciendo un esfuerzo para medir las aguas.

Por años los guionistas, admiradores y especialistas en temáticas LGBT han conjeturado sobre qué personajes de Disney eran secretamente gay -del solitario Scar de "El rey león" a Merida de "Brave", que se niega a casarse, pero ninguno ha sido abiertamente confirmado.

También cabe destacar que los tres momentos gay recientes se pueden justificar como homenajes a la historia gay detrás de estas pelí­culas. El activista LGBT George Takei creó el personaje de Sulu. El fallecido compositor Howard Ashman escribió gran parte de "La Bella y la Bestia" mientras estaba enfermo de sida y murió por esa causa antes de que la pelí­cula se estrenara. En el caso de "Power Rangers" el Ranger Azul original, David Yost, dejó la serie después de ser hostigado por su orientación sexual.

"En el pasado ha habido momentos codificados entretejidos en las historias que hemos visto en el gran pantalla, pero ningún estudio ha sido suficientemente atrevido para confirmarlos", dijo Ellis. "Si fueras parte de la comunidad LGBT o súper observador podrí­as notarlos, pero que un estudio los reconozca y no se retracte ha sido un gran avance para nosotros".

Desde una perspectiva de negocios, habí­a conjeturas sobre si podrí­a ser negativo el momento gay de "La Bella y la Bestia", cuando surgieron reportes de que un cine en Alabama no la presentarí­a y que algunos paí­ses musulmanes tampoco la exhibirí­an. Pero al final la pelí­cula batió records al sumar 357,1 millones a nivel mundial.

"No creo que afectó en el fondo a Disney para nada", dijo Paul Dergarabedian, principal analista de medios para comScore. De hecho, agregó, la atención en torno a LeFou posiblemente benefició a la pelí­cula al final por el diálogo que generó.

Ellis ha observado que en cuestión de semanas las cosas pueden cambiar bastante. Habí­a extremistas anti LGBT criticando a "La Bella y la Bestia", pero ahora con los "Power Rangers" casi no ha habido respuestas negativas.

Es la situación perfecta para demostrar su argumento sobre que "el contenido inclusivo gana en general". Ellis simplemente espera que los estudios de cine estén escuchando.