Local

Entrega Fomerrey escrituras en Juárez

Este miércoles, durante un evento de entrega de escrituras en Juárez, el Director Ejecutivo de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso, hizo un recuento de las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo durante este año y que serán parte de las acciones contenidas en el IV Informe del Ejecutivo Estatal, mismas que van encaminadas a abatir el rezago patrimonial en Nuevo León.

 "Cuando llegamos a Fomerrey el Gobernador nos dijo que la escrituración de la propiedad, era una de sus prioridades y nos instruía a redoblar los trabajos para dar más beneficios en el menor tiempo posible", dijo Montiel.

 

Ante ello se realizaron las siguientes acciones:

 

1. Aumentar la productividad de la dependencia en la elaboración de escrituras, mediante ajustes de procesos al interior de Fomerrey, lo cual ha permitido pasar de 100 a 450 escrituras elaboradas por mes, lo que de no haberlo hecho así, seguiría propiciando que el rezago siguiera acumulándose.

 

2. Se implementó a partir del 2019 el programa REVIRE (Programa de Regularización y Escrituración de Viviendas en Rezago), con el cual se propone abatir el 100% del rezago en lotes por escriturar al finalizar este gobierno; a la fecha ya se han visitado más de 9 mil viviendas, y se concluirá con la escrituración de una gran parte de ellas en próximos meses.

 

3. Se acordó con algunos municipios como Juárez, Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y Monterrey, convenios que permiten a los usuarios de Fomerrey pagar un solo peso, tanto en ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles) como predial, a fin de que puedan obtener su escritura sin tener el obstáculo económico y así se pongan al corriente.

 

4. Se establecieron convenios con Registro Público, Catastro, Defensoría de Oficio y Registro Civil, para que de forma coordinada cada dependencia provea los documentos o procedimientos que se requieran para lograr la escrituración de las viviendas rezagadas.

 

"Con todas estas acciones cerraremos el 2019 con la cifra récord de 3800 escrituras, lo que significa un 80% más de lo realizado en cada uno de los años anteriores, y lo que nos permitirá para el 2021, eliminar el rezago en escrituración al 100%", informó Montiel Amoroso.

 

Para Fomerrey estas acciones son las que le dan esencia ya que, con la emisión de la escritura, se culmina con la pobreza patrimonial que es parte de la pobreza extrema, y que es lo que nos ha instruido atender el Gobernador de Nuevo León.