26/Apr/2024
Editoriales

Octubre 21 de 1540: funda fray Alonso de la Veracruz (Alonso Gutiérrez) en Tiripetío, Michoacán, el Colegio de Tiripetío

Octubre 21 de 1540: funda fray Alonso de la Veracruz (Alonso Gutiérrez) en Tiripetío, Michoacán, el Colegio de Tiripetío, primera casa de estudios mayores de América.

Fray Alonso fue también el promotor de la fundación de los monasterios de Cuitzeo, Yuriria, Guyangareo, Cupándaro, Charo y Jacona. Al Colegio de Tiripetío asistieron religiosos y laicos a prepararse en las ciencias más avanzadas de aquel tiempo, y fray Alonso daba clases de filosofía y teología. Entre sus alumnos estaba su alteza don Antonio Huitiziméngari Mendoza y Calzonzín, hijo del último rey de los tarascos.

Ciertamente fray Alonso era peninsular, pues nació en Guadalajara, España, y estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, pero desde el 22 de junio de 1536 que llegó a nuestro país se ordenó de sacerdote y aprendió la lengua de los tarascos, dedicándose en cuerpo y alma a prepararlos (a los indígenas) en diversas ramas, como la religión y algunos de los conceptos científicos básicos en su propio idioma. Fue maestro fundador de la Universidad de México, institución a la que dirigió con esmero. No cabe duda que dentro de los muchos codiciosos europea que vinieron a hacer fortuna, había también gente bien intencionada, como es el caso de fray Alonso de Veracruz.