Internacional

Mitt Romney lidera ofensiva de vieja guardia republicana contra "farsante" de Trump

Detroit  - Mitt Romney, candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2012, criticó duramente el jueves a Donald Trump, el favorito para obtener la nominación republicana en la actual carrera a la Casa Blanca, encabezando una ofensiva del liderazgo del partido para frenar al lenguaraz multimillonario neoyorquino.

Romney instó a los republicanos en los estados que no han celebrado primarias aún a que respalden a los rivales de Trump para frenar su marcha hacia la candidatura para suceder al presidente Barack Obama.

"Esto es lo que sé. Donald Trump es un farsante, un fraude", dijo Romney, de 68 años, en un duro discurso. "Está tomando por tontos a los estadounidenses", afirmó.

Trump molestó a la corriente principal del partido con sus posiciones sobre comercio e inmigración, incluyendo sus llamados a construir un muro entre Estados Unidos y México, deportar 11 millones de inmigrantes ilegales y la prohibición temporal para que los musulmanes entren al paí­s.

No obstante, a Romney podrí­a salirle el tiro por la culata y envalentonar a los seguidores de Trump, molestos con un partido que consideran que no representa sus visiones sobre inmigración ilegal, comercio y el papel de Estados Unidos en el mundo.

El magnate inmobiliario despreció a Romney en entrevistas televisivas y publicaciones en Twitter, llamándole un "candidato fallido" que le "suplicó" su apoyo en 2012, cuando perdió finalmente ante Obama.

"Mitt Romney es un estirado", dijo Trump en el programa "Today" de la cadena NBC.

El senador John McCain, candidato presidencial en 2008, se sumó a la ola de crí­ticas contra Trump, que dio un importante paso para obtener la candidatura republicana al ganar la mayorí­a de las primarias celebradas en el "supermartes" de esta semana.