Nacional

Veracruz en quiebra y hecho trizas; Yunes, Policia Federal lanza reclutamiento

Miguel íngel Yunes Linares, gobernador del estado, rechazó, en entrevista de radio, la propuesta de algunos partidos polí­ticos sobre la llegada de un comisionado especial de seguridad a al entidad.

"La figura de un comisionado especial de seguridad para Veracruz no servirá para disminuir la violencia.", advirtió.

"Quieren sacar raja polí­tica, no tienen ni la menor idea de que se trata, quieren dar la impresión de que el gobierno no hace nada. Si el tema se resolviera nombrando a quien fuera, yo lo firmó hoy, no tengo problema. Quien piense que se puede nombrar a un señor que tenga una solución mágica que nos digan quien es y lo voy a buscar a donde sea.", puntualizó.

Señaló que el único enfoque posible para combatir la inseguridad es que está la de trabajar en coordinación con el gobierno federal: "Nosotros no nos equivocamos, este es un tema de responsabilidad federal, es delincuencia organizada, no me lavó las manos, por eso decidí­ entrarle personalmente".

"Es muy sencillo decir que debemos cambiar de estrategia, yo pregunto ¿cuál? la estrategia que seguimos es primero enfrentar una emergencia, después reconstruir lo que nos dejaron hecho trizas, es muy fácil de decir desde una redacción o página de internet porque no mejora la inseguridad y otra es decir cómo vamos hacer para comprarle llantas o poner gasolina a las patrullas porque dejaron en la más absoluta quiebra al estado", señaló.

Calificó de "estúpidos" a quienes señalan que Veracruz debe pactar con la delincuencia organizada.

A través de las redes sociales se filtró un mensaje de whatsapp, al parecer de un grupo de elementos de la Policí­a Federal, donde se lanza la convocatoria a compañeros para unirse a un operativo que durará un mes en Veracruz, debido al asesinato de Juan Camilo Castagne y Rigoberto Peña.

En el mensaje, se puede leer lo siguiente: "nadie viene castigado, ni gente a la fuerza ni sin voluntad, además, que se realizarán turnos de ocho horas con un alto sentido de orgullo de la carrera policial y se dormirá en el centro de mando."

"La prioridad del operativo, que tendrá una duración máxima de un mes, será la revisión a vehí­culos que transportan combustible que transiten por el estado de Veracruz, necesitamos gente que quiera trabajar."

El mensaje también señala que será un operativo con un "amplio sentido de camaraderí­a y unidos por una causa: la agresión y muerte de nuestros compañeros."