Local

Casos de influenza en Nuevo León ascienden a 298

Monterrey - Los casos de influenza estacional en Nuevo León, durante la temporada invernal 2015-2016, suman 298, por lo que se mantienen las medidas preventivas, indicó la Secretarí­a de Salud en la entidad.

De acuerdo a cifras de la dependencia estatal, de octubre pasado a la fecha, de esta cifra, 248 son del tipo H3N2; 26, H1N1, mientras que a los tipos "A" y "B" corresponden tres y 21, respectivamente, con un deceso de una paciente femenina.

"La influenza es una infección altamente contagiosa de origen viral, es considerada una de las causas más importantes de infecciones de las ví­as respiratorias, ataca a la población en general, pero principalmente a los niños pequeños y adultos mayores de 60 años", recordó.

Su trasmisión es de persona a persona cuando alguien tose o estornuda o se toca alguna superficie que tenga el virus de la influenza, de ahí­ la importancia de prevenir y evitar contagio, dijo.

En este marco, reiteró las recomendaciones para no contagiarse de la enfermedad viral y mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo y si no se cuenta con uno cubrirse con el ángulo interno del codo.

De igual forma, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así­ como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

Otras recomendaciones son: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

Además, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así­ como evitar exposición a contaminantes ambientales, ni fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, remarcó la Secretarí­a de Salud en Nuevo León.

Recordó que los sí­ntomas de la influenza son fiebre con temperatura mayor a 39 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, articulaciones y musculares, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.