Nacional

Dan al PAN-Coahuila voto por voto y... no le entran, abandonando el conteo

---A pesar de obtener lo que se le niega a Morena en el EDOMEX Pedirán anulación de elecciones

Después de que las autoridades electorales concedieron en Coahuila el conteo voto por voto que no aceptaron a Morena en el EDOMEX, El candidato de la Alianza Ciudadana a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas desconoció la tarde de hoy la elección del pasado domingo 4 de junio e informó que comenzará el proceso para solicitar la anulación de la misma, después de presentar pruebas en fotografí­a y video de irregularidades acontecidas durante el proceso.

Anaya acompañado de los también candidatos, Armando Guadiana, Javier Guerrero, José íngel Pérez y Luis Horacio Salinas con quienes formó el Frente por la Dignidad de Coahuila, solicitó que todas las fuerzas polí­ticas aliadas se retiren inmediatamente de los comités distritales donde se lleva a cabo el proceso de cotejo de actas y conteo de votos.

Al abandonar los comités, Guillermo Anaya busca que el conteo sea invalidado por falta de quórum y no darle legitimidad al proceso, porque asegura que "el 20% de los votos fueron alterados por Fuerza Coahuila y el Gobierno del Estado".

A solicitud del presidente del Comité Municipal Electoral, Ramsés Bañuelos, y con aprobación de los consejeros se habrá de contar cada voto que se emitió el domingo para la elección de Ayuntamiento en Torreón.

Sin embargo, José Luis Contreras Garay, representante del Partido Acción Nacional en el Comité, dijo que el recuento de voto por voto contraviene la ley, ya que la diferencia de lo que obtuvo el abanderado panista a la Alcaldí­a Jorge Zermeño sobre el candidato priista Miguel Mery es de alrededor del 13 por ciento de acuerdo al conteo preliminar y no igual o menor a un punto porcentual como se establece en el código electoral.

Bañuelos señaló que la decisión que se tomó del recuento de los votos de las 819 casillas fue aprobado por el comité.

"Es lo más sano para la transparencia, para la legalidad, la certeza y la imparcialidad que buscan los ciudadanos", indicó.

"Las cuentas no estaban cuadradas, entonces por eso el recuento para ahora y tener números exactos".