Nacional

México se consolida como importante productor de alimentos a nivel global: José Calzada Rovirosa

-Al inaugurar la ExpoRestaurantes, Expo Orgánicos y PESCAMAR 2017, el funcionario destacó que crece el gusto de consumidores del mundo por los productos mexicanos.

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que México es un gran productor de alimentos en el mundo, el doceavo, y el quinto en orgánicos, además de tener grandes socios comerciales como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Pení­nsula Arábiga, Japón, Corea y China, entre otros más.

Durante la inauguración de ExpoRestaurantes, Expo Orgánicos y PESCAMAR 2017, el titular de la SAGARPA aseguró que estos eventos son precisamente para presumir a México y hablar bien de los productores y los alimentos del mar y orgánicos, que cada vez conquistan más mercados y crecen en el gusto de los paladares de millones de consumidores a nivel mundial.

"Estas exposiciones sirven para que nos conozcamos mejor, valorarnos más y poder salir a decir que aquí­ está México como un gran productor y esforzarnos más a producir más y mejor", aseveró.

Acompañado por la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, Marí­a del Carmen Concepción González, y del ganador del Master Chef Junior, Diego Fernández, Calzada Rovirosa exhortó a todos los actores de la cadena agroalimentaria nacional a revisar el catálogo de qué se compra, y comprobar que los productos mexicanos son de excelente calidad, sanos y a un mejor precio, lo que es en beneficio de productores y consumidores.

Esta iniciativa, dijo, es para hacer un esfuerzo conjunto en construir cada vez más una proveedurí­a nacional y local, a fin de sustituir bienes e insumos que se importan.

Con respecto al sector pesquero, el funcionario federal asentó que esta actividad productiva tiene una importante aportación en la economí­a nacional pero también en un impacto social representando por más de 300 mil familias, a quienes se les incentiva para mejores alternativas e ingresos.

Por su parte, la ministra Marí­a del Carmen Concepción destacó la hospitalidad de las autoridades y productores mexicanos, así­ como su amplia disposición de colaboración para fortalecer los sectores agropecuario, pesquero y acuí­cola en beneficio mutuo.

En su intervención, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, indicó que el sector pesquero y acuí­cola es uno de los más dinámicos en su crecimiento, al aportar 1.7 millones de toneladas de alimentos con un valor comercial de 35 mil millones de pesos.

Puntualizó que más de 200 especies de productos pesqueros están disponibles para los mexicanos, que en cuatro años el consumo per cápita llegó a casi 13 kilogramos, cuatro kilos más que al inicio de esta administración.

A su vez, el director ejecutivo de la Expo 2017, Alejandro Borja Márquez, destacó que estas muestras de alimentos, insumos y productos del mar, son las más importantes plataformas en su tipo en el paí­s, en la cual se prevé la participación de alrededor de 17 mil visitantes, entre productores, empresarios, especialistas y compradores nacionales e internacionales.