Espectáculos

Hablan los protagonistas masculinos de "3 idiotas"

Alfonso Dosal, Christian Vázquez y German Valdés, los tres protagonistas de la pelí­cula "3 idiotas", ofrecieron el pasado lunes una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que hablaron sobre el argumento del largometraje, sus vivencia personales y la quí­mica de los tres intérpretes dentro y fuera de la pantalla, que comparten con Martha Higareda como estrella femenina. "Lo primero es encontrarse a uno mismo y tratar de satisfacer tus necesidades", afirmó Alfonso Dosal sobre el mensaje de la pelí­cula.

"3 idiotas" es una comedia musical, estilo Bollywood, protagonizada por la actriz mexicana Martha Higareda -junto a Alfonso Dosal, Christian Vázquez, German Valdés y Sebastián Zurita, entre otros- y dirigida por Carlos Bolado ("Colosio: El asesinato", "Olvidados") que se estrenará este viernes 31 de marzo en México, y que llegará a las salas de cine de Estados Unidos el próximo 2 de junio.

Con motivo de este lanzamiento, tres de sus actores, Alfonso Dosal, Christian Vázquez y German Valdés, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que dieron más detalles sobre la pelí­cula, donde los actores mexicanos dan vida a Pancho, Felipe y Beto, tres estudiantes poco ejemplares que gracias a su alarde de ingenio cambian la manera de pensar de su estricto profesor Escalona.

Dosal dio detalles acerca del arco argumental de la cinta y además explicó cómo debe comportarse el ser humano: "Los maestros tienden a ser muy duros, y revelarte contra el maestro no está mal, siempre y cuando tengas un fundamento, que es un poco de lo que habla la pelí­cula. Sí­ hay que cuestionar y criticar, pero hacerlo con bases".

Respecto al trabajo como actor, aseguró que es un mundo muy competitivo y complicado: "Es un mercado muy competido y mucha gente quiere ser actor. Es una carrera en la que necesitas trabajar mucho y necesitas concentrarte y provocar que las cosas sucedan".

El intérprete ("A que no me dejas") también quiso explicar cuál es el mensaje que quiere transmitir el film: "Quedarte en el cajón quiere decir que estás satisfaciendo necesidades no personales, sino necesidades de alguien más, de un maestro, de un amigo, de tu pareja, de tus papás. Lo primero es encontrarse a uno mismo y tratar de satisfacer tus necesidades".

Esta adaptación mexicana de la cinta india original -de casi tres horas de duración- cambia, según Dosal, en su forma, pero no en su contenido: "Cambia mucho en forma pero creo que en fondo no. Son paí­ses distintos, con condiciones distintas, con una cultura completamente distinta, pero al final del dí­a son valores universales de lo que habla la pelí­cula".

Por su parte, Christian Vázquez contó su experiencia en la Universidad: "Mis 19 fueron en un camión de Guadalajara a la Ciudad de México justo para buscar oportunidades de ser actor. Yo nada más vení­a a probar suerte un mes y ese mes se convirtió casi ya en 12 años. Entré a la U de G (Universidad de Guadalajara), pero así­ como entré me escapé".

Gerardo Valdés, entretanto, explicó cómo fue el proceso de desarrollo del proyecto: "La pelí­cula hablaba de amistad, de un valor que todos lo han sentido, entonces lo tení­amos que ver. Lo que hicimos fue tener reuniones muy serias, súper serias, en donde solo checábamos el guion, cada coma, cada matiz".
Los tres actores destacaron su empeño por proyectar una gran quí­mica a través de la pantalla, hecho por el que tuvieron que trabajar durante largas horas fuera de cámara, para finalmente lograr un resultado óptimo.

También ofreció unas palabras Sebastián Zurita (Emiliano en la pelí­cula), que recalcó la importancia de la originalidad: "Muchas veces, cuando intentas ser original, es un camino mucho más difí­cil, pero la recompensa es mucho más grata y puedes hacer cosas que realmente te gustan".

"3 idiotas" narra la historia de un grupo de amigos que se embarca en una aventura llena de diversión, en busca de un compañero de la universidad que desapareció sin dejar rastro un dí­a antes de su graduación. En el guión, junto a la propia Higareda, que también participó en la producción, trabajaron Carlos Bolado y Cory Brusseau.