Espectáculos

Rafael Rojas reaparece en “Despertar”, la próxima película de Soley Bernal

El actor mexicano de origen costarricense Rafael Rojas regresa a la gran pantalla con la pelí­cula "Despertar" –dirigida por Soley Bernal– tras ocho años apartado del mundo de la interpretación y lo hace habiendo perdido hasta 20 kilos, para introducirse en la piel de su personaje.

Los clásicos siempre vuelven y sino que se lo digan a Rafael Rojas, que después de ocho años alejado de las pantallas, regresa como protagonista de una pelí­cula. Y es que la directora, Soley Bernal, confió en Rojas para encarnar el papel de Ignacio Lemann en el film "Despertar", cuyo rodaje finalizó hace unos dí­as en Costa Rica.

Sin embargo, el actor mexicano no fue la primera opción para interpretar a este personaje, pues en un principio se habí­a pensado en el argentino Martí­n Karpan para protagonizar el film, pero el cambio de fechas hizo imposible su participación en el mismo. Tení­a compromisos ineludibles para abril –recordemos que las grabaciones comenzaron el dí­a 3–, lo que obligó a la producción buscar otras opciones.

Así­ lo confirmó Bernal en una entrevista a La Nación: "A Rafa lo habí­amos considerado en una participación especial, en un personaje más pequeño. Pero cuando se abrió la posibilidad le envié el guion, hablamos por Skype para que él me leyera algunas de las lí­neas y desde ahí­ me gustó. Le dije "Rafa creo que tú lo puedes hacer", por dicha él se apuntó".

Por lo tanto, y aunque –como dice la expresión– haya sido de "rebote", volveremos a disfrutar de Rojas en la gran pantalla casi una década después de su retirada, antes de cumplir los cuarenta años, por "estar saturado". Además, otro de los aspectos que le llevó a tomar esta decisión fue la bajada en la calidad de las producciones que empezó a notar durante los últimos años en que se desempeñó como actor.

No hay que olvidar que el mexicano se convirtió en un referente de exitosas telenovelas de los años 80 y 90 en México, como "Quinceañera", donde coincidió con Thalí­a y Adela Noriega, o "Baila conmigo", compartiendo set de rodaje con Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo.

En unas declaraciones concedidas a En La Mira, Rojas habló sobre las caracterí­sticas de su personaje –por el que ha tenido que adelgazar hasta 20 kilos– en la cinta: "Lo que más me gusta es el enfrentamiento que tiene entre lo material y lo espiritual. Eso es lo que más me gusta. Luego su lucha por estar bien con su pareja. Realmente él no conoce soluciones que no sean dinero o cosas materiales. Conoce poco de la caricia, o hasta de disfrutar del atardecer o de simplemente estar abrazados juntos".

Por su parte, Soley Bernal explicó cuál fue su inspiración para desarrollar este proyecto: "Tengo una sobrinita de cinco años que se llama Sara. Le diagnosticaron un tumor cerebral, y prácticamente no tení­a expectativas de vida; le declararon que fallecerí­a. Pero de repente la enfermedad empezó a dar un revés fuera de lo normal y se curó. Ahora ella es prácticamente un milagro caminante y a mí­ me inspiró mucho ver todo ese proceso que vivió mi primo con su esposa, de encontrar realmente lo más valioso que habí­a en la relación de ellos como matrimonio, la niña, y cómo toda la familia se inspiró con la historia de ella nos sirvió a todos para replantearnos que la vida es muy frágil, que estar aquí­ es algo especial".

"Despertar" –protagonizada por el antes mencionado Rafael Rojas y por la mexicana Alejandra Toussaint ("Elogio a las Armas", "Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí­")– cuenta la historia de una pareja que pasa por una crisis donde la muerte y la toma de decisiones tienen un gran peso.

Según palabras de la propia directora, está previsto que el largometraje se estrene en Centroamérica y México a finales de agosto de este mismo año.