Internacional

Es demasiado pronto para cumbre con Pyongyang, estima el presidente surcoreano

Corea del Sur  - Es demasiado pronto para considerar una cumbre con Corea del Norte, a pesar del acercamiento que se ha producido a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno, estimó el sábado el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

"Hay grandes esperanzas en vistas a una cumbre Norte-Sur, pero creo que es un poco precipitado", declaró el mandatario a los periodistas en Pyeongchang durante una visita al centro de prensa.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha llevado a cabo una ofensiva diplomática de su régimen aislado, durante los juegos de Pyeongchang donde envió a su hermana Kim Yo Jong, primera miembro de la dinastía que gobierna en el Norte en pisar el suelo surcoreano desde el final de la guerra de Corea.

El pasado sábado, Kim Yo Jong transmitió oficialmente una invitación del líder norcoreano al presidente surcoreano para viajar a Pyongyang.

Según los analistas, esta estrategia de acercamiento busca perturbar las relaciones entre Seúl y Washington así como debilitar la determinación de la comunidad internacional. La víspera de la ceremonia de inauguración de los juegos, Pyongyang organizó un desfile militar para celebrar el 70º aniversario de su ejército, el 8 de febrero en lugar del 25 de abril, en el que exhibió misiles balísticos intercontinentales.