26/Apr/2024
Nacional

El ahorro y el crédito, las palancas para impulsar crecimiento económico: Peña Nieto

Ciudad de México.- El ahorro y el crédito son las palancas para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 Por ello es que durante el presente sexenio se trabaja en el fortalecimiento y la expansión del sistema financiero con la autorización de nueve bancos nuevos que estimuló la competencia y logró reducir los costos para los usuarios.

“En menos de cuatro años las tasas de interés promedio de la banca comercial han bajado más 13 puntos porcentuales en los créditos personales; 3.5 por ciento menos en los créditos al consumo y 1.1 por ciento para créditos hipotecarios en promedio”, comentó.

 Durante este periodo, el financiamiento al sector privado creció más de cinco por ciento (34.6% respecto al PIB), un nivel que no se veía desde 1994.

 Al encabezar la celebración por el XV aniversario de Banco Azteca, el mandatario afirmó que el Gobierno de la República hace de la inclusión financiera una política de estado con el objetivo de llevar los servicios de la banca a quienes lo necesitan.

 “En pocas palabras, lo que ha ocurrido en estos últimos cinco años es auténticamente una expansión mayor del crédito. Una inclusión de más sectores de nuestra población al sistema financiero, de tener la oportunidad de crecer y desarrollar oportunidades a partir de acceso al crédito”, resaltó.

 Acompañado del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, de los secretarios de Hacienda y Educación, además del Jefe de Gobierno capitalino y gobernadores, el presidente Peña Nieto destacó que la magnitud del reto que significa la bancarización se hizo patente recientemente tras los sismos de septiembre que implicó la entrega de tarjetas de débito con recursos a las familias para la reconstrucción.

“Muchas de las personas damnificadas no conocían ni siquiera cómo utilizar una tarjeta de débito, como acceder a los cajeros o a los sistemas de pago que se han instalado y que han significado otro gran reto: desplegar toda una red para que los monederos electrónicos puedan operar”, agregó.

 

 A la fecha, informó que en Oaxaca se abrieron 60 mil cuentas y se entregaron 34 mil tarjetas en 37 de 40 municipios.