25/Apr/2024
Editoriales

Junio 10 de 1971: sucede en la ciudad de México la matanza de jóvenes conocida como Matanza del Jueves de Corpus.

Junio 10 de 1971: sucede en la ciudad de México la matanza de jóvenes conocida como Matanza del Jueves de Corpus. El nombre obedece a que la fecha corresponde a la festividad religiosa de Corpus Christi, y su importancia para los nuevoleoneses viene porque se trata de una manifestación juvenil en apoyo a los estudiantes de la Universidad de Nuevo León, que buscando su autonomí­a, enfrentaban la represión del gobernador Eduardo A. Elizondo; y porque quien estaba al frente del gobierno del Distrito Federal era Alfonso Martí­nez Domí­nguez, que años después serí­a gobernador de Nuevo León.

La marcha estudiantil empieza en el casco de Santo Tomás rumbo al zócalo capitalino, pero es bloqueada en la avenida Los Maestros, y cuando algunos manifestantes acusan signos de violencia, la policí­a los reprime y en ese momento llega un grupo paramilitar conocido como "Los Halcones" que dirigí­a el coronel Dí­az Escobar y coordinado por la secretarí­a de gobernación, atacando con salvajismo a los estudiantes, matando a una cantidad indeterminada de ellos.

Martí­nez Domí­nguez estaba fí­sicamente ese dí­a en Los Pinos, con el presidente Echeverrí­a, quien lo tuvo en reuniones entretenido hasta que en los noticieros se da cuenta de la tragedia y don Alfonso declara la inexistencia del grupo Los Halcones, lo que sirve para denostarlo porque diversos medios sacan gráficas demostrando que se trataba de un grupo paramilitar organizado. Ahí­ estaba la oportunidad para Echeverrí­a de deshacerse de Martí­nez Domí­nguez, pues su nombre y figura tení­a ya niveles de popularidad tales que le hací­an sombra polí­tica. El celo de un polí­tico es peor que el de una mujer, así­ que Echeverrí­a se solaza pidiéndole su renuncia y culpándolo de la masacre.

Con esa mancha se va a la oscuridad de la banca (al ostracismo, nos decí­a AMD a sus seguidores) hasta que llega a gobernar el presidente José López Portillo quien lo rescata y su apoyo es determinante para hacerlo gobernador de Nuevo León. El 29 de noviembre de 2006, Luis Echeverrí­a es declarado responsable del delito de genocidio, pero en 2009 es exonerado por falta de pruebas en su contra, lo cual no es lo mismo que haberlo declarado inocente.