25/Apr/2024
Editoriales

Agosto 31 de 1952: muere en la ciudad de México el militar y compositor montemorelense Belisario de Jesús García, quien fuera parte del ejército constitucionalista e inspirado compositor mexicano

Agosto 31 de 1952: muere en la ciudad de México el militar y compositor montemorelense Belisario de Jesús Garcí­a, quien fuera parte del ejército constitucionalista e inspirado compositor mexicano. Belisario de Jesús Garcí­a de la Garza, nace en Montemorelos el 14 de noviembre de 1894, siendo hijo de Juan B. Garcí­a Galván y de Irene de la Garza Garcí­a.

Estudia la educación primaria y la secundaria en su pueblo natal y después continúa sus estudios en Quintana Roo. Desde su infancia se inclina por la música, pues aprende a tocar guitarra, violí­n, piano y la mandolina. Hay el anécdota que siendo un niño, cambió un valioso gallo de pelea propiedad de su padre por una mandolina, pues deseaba tener una para aprender a tocarla. Compuso desde muy joven el vals "Armandina" que tiene una cuadratura musical perfecta.

A la edad de 25 años se enrola en las filas carrancistas bajo las órdenes del general Pablo González, llegando a ser coronel del ejército constitucionalista y tras la muerte de Venustiano Carranza, jefe del estado mayor de la jefatura de operaciones militares en Quintana Roo, y por el lado musical llegó a subjefe de músicas militares de la República mexicana. Durante sus 37 años de servicio militar, obtuvo muchas condecoraciones y nunca pidió licencia ni tuvo un solo arresto. Se autodefiní­a como músico, poeta, soldado y cazador, pues le gustaba ese deporte. Dirigió varias bandas musicales y se distinguió por su inspiración, pues sus composiciones son más de un centenar de melodí­as populares que hicieron historia.

Por ejemplo, compuso Las Cuatro Milpas, inspirado en la hacienda El Ranchito, de Montemorelos, melodí­a que ha sido interpretada por los grandes cantores mexicanos. Lo mismo sucedió con la melodí­a Tango Negro, que fue un reconocido éxito en la mismí­sima República de Argentina. En Alemania sigue sonando su canción Morir por tu Amor. Aquí­ en Nuevo León las melodí­as Ojos Verdes, el Vals Ofrenda, Nube Pasajera (triunfadora de la Feria de las Flores en 1917) y La Mañana está de Fiesta, son canciones de gran tradición en donde Belisario de Jesús puso su sentimiento personal debido a acontecimientos familiares. La Marcha a Monterrey es una composición de este gran compositor nuevoleonés, misma que por años la utilizó la Cervecerí­a en sus eventos y comerciales radiofónicos, y debiera tener más promoción de las autoridades, en vez de dárselo a un cursi e hí­brido actual al que llaman Canto a Monterrey.