Internacional

Por órdenes de la OEA detiene gobierno de Honduras a ex Primera Dama

Honduras  - La ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del ex Presidente Porfirio Lobo, fue arrestada este miércoles acusada de un supuesto caso de corrupción. Bonilla "es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero del 2014", dijo el portavoz de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte. Añadió que agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a la mujer en la residencia en la que vive con su esposo, Porfirio Lobo, en la zona residencial El Chimbo, 5 km al este de la capital. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) participó en las investigaciones y anunció una conferencia de prensa para dar detalles del caso en algunas horas.

La vocera y representante interina del Secretario General de la OEA en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón, aseguró este miércoles que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, se apropió de fondos que pertenecían a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO).

La Maccih destaca que durante el periodo 2011-2014, Mauricio Mora, cuñado de Rosa de Lobo, fungió como director de la UDECO, institución que era manejada junto a otro funcionario, de quien no reveló el nombre.

Según el comunicado emitido por la Maccih, las investigaciones indican que se emitieron más de 70 cheques a nombre de nueve personas, quienes se encargaron de hacer los fondos efectivos.

El periodismo necesita inversión. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

El Gobierno de Honduras emitió este miércoles un comunicado en el marco de la captura de la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, en el que reitera que los entes de justicia deberán observar el debido proceso, respetando el derecho a la defensa y el principio de inocencia.

También indicó que el Poder Ejecutivo respetará la independencia de los órganos de justicia.  

Leer esta nota: http://www.elheraldo.hn/pais/1156348-466/nueve-propiedades-le-fueron-aseguradas-a-rosa-elena-de-lobo