23/Apr/2024
Local

UANL asesora y orienta a los migrantes

Cada minuto, tres personas abandonaron su país de origen para buscar refugio en otra nación. En México, más del 90 por ciento de los migrantes extranjeros sin documentos provienen de Centroamérica, según el Consejo Nacional de Población.

Para atender la situación migratoria de personas que viven de forma irregular en la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León brinda asesoría y orientación para la regularización y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

A través de la Clínica Jurídica Migratoria, la UANL contribuye con los migrantes, quienes a nivel mundial representan el 3.3 por ciento de la población.

“En muchas ocasiones, con la asesoría y orientación se solventa la inquietud que tiene el migrante; en otras hay que instar algún trámite ante las autoridades migratorias o cualquier otra autoridad para darle solución a la problemática que presente”, explicó Mario Lino García, titular de la clínica.

Estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y Criminología son quienes atienden la Clínica Jurídica Migratoria de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Además de apoyar a los extranjeros indocumentados, también dan asesoría a connacionales que se encuentran en vulnerabilidad y migrantes documentados que no cumplieron con su trámite a tiempo o que buscan naturalizarse mexicanos.

“Hay muchas situaciones de diversos tipos y nosotros también los atendemos, los orientamos y si se puede los representamos ante las diferentes instancias para resolver ese problema jurídico o situación”, aseguró Lino García.

Desde octubre de 2017, fecha en que nació la Clínica Jurídica Migratoria, se han atendido 45 casos, de los cuales se han resuelto 21. El 90 por ciento de las solicitudes son de migrantes centroamericanos que provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

También hay casos de migrantes de Túnez, Haití, Panamá, Camerún, Estados Unidos, Turquía y Reino Unido.

Los principales motivos de asesoría y orientación son para solicitar refugio, asesoría legal, programas temporales, por vínculo familiar, asesoría migratoria y estancia estudiantil.

 

¿Por qué Nuevo León es destino para los migrantes?

Cada año, en Nuevo León, se reciben 100 mil nuevos migrantes nacionales y del extranjero. En los últimos años, el Estado se ha convertido en un polo de desarrollo para quienes buscan mejores oportunidades.

“El fenómeno migratorio es muy cambiante. La aspiración siempre del migrante indocumentado era atravesar a México para llegar a Estados Unidos, emplearse y mejorar su calidad de vida.

“Debido a diferentes circunstancias, los migrantes cada vez más deciden quedarse en Nuevo León, una situación que hace años no pasaba”, aseguró el profesor de la UANL.

En la actualidad, en Nuevo León hay extranjeros que viven y trabajan de forma regular; sin embargo, también se ha incrementado la cantidad de migrantes indocumentados que ven al Estado como un atractivo para vivir.

“El fenómeno migratorio es imparable, nace con la humanidad. El querer abordar el tema migratorio desde un punto de vista prohibitivo, legalista, de cuotas o socialmente ver con desconfianza los flujos migratorios distintos no es el camino correcto.

“El camino correcto es que se reconozca el problema y que se le atienda sus causas”, precisó Mario Lino García.

 

¿Cuáles son los beneficios de regularizar a un migrante indocumentado?

  • Conoce sus derechos humanos y evita que autoridades u otras personas abusen de su condición de indocumentado.
  • Se respeta su derecho a la vida, a la propiedad, a la libertad y al acceso a la información y a la no discriminación.
  • Se hace visible ante la sociedad al salir de la clandestinidad.
  • Produce mejores bienes para la sociedad en general.
  • Tiene un impacto social y moral. El migrante se siente respetado y forma parte de una sociedad.
  • Se une a la fuerza laboral de manera efectiva y contribuye a la economía.
  • Tiene acceso a servicios sociales, de salud y educación.

 

“Los mexicanos no podemos tener una doble moral. Nosotros exigimos respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes en otros países, entonces nosotros tenemos que ser congruentes con eso y brindar respeto a los derechos humanos de los migrantes que por alguna situación no se encuentran documentados en México.

“No hay que criminalizar el fenómeno migratorio ni discriminar a las personas migrantes. El tratamiento tiene que ser que la migración siempre abordada de manera correcta siempre es positiva, beneficia y enriquece a las sociedades”, puntualizó el Coordinador de la Clínica Jurídica Migratoria de la UANL, Mario Lino García.

 

Clínica Jurídica Migratoria de la UANL

  • Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, planta baja área de Mediación. Ciudad Universitaria.
  • Atención de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas
  • Teléfono: 8329-4280 extensión 7070
  • Correo electrónico: clinicamigratoria@gmail.com