Nacional

México, sin obligación de recibir deportados de Estados Unidos, afirma experto

Mí‰XICO - El politólogo de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), Martí­n Iñiguez Ramos, aseguró hoy que el paí­s no está obligado a recibir a los migrantes deportados por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

En un comunicado difundido por la UNAM, la máxima universidad pública del paí­s, el experto explicó que, ante una eventual deportación masiva de migrantes, connacionales o no, "el paí­s no puede recibirlos a menos que soliciten refugio o visa por razones humanitarias".

El también académico de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales, aseguró que México "no está obligado a admitir extranjeros indocumentados deportados sólo porque a Estados Unidos se le antoja".

Asimismo, sostuvo que de ocurrir la deportación masiva se debe seguir un protocolo establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y una serie de mecanismos internacionales.

"No es cuestión de que los norteamericanos digan 'ahí­ te va tal cantidad de extranjeros y ahí­ se te quedan'; eso no se puede hacer", apuntó el politólogo.

Además, recordó que las deportaciones siempre han existido, y que fue en la década de 1980 cuando Estados Unidos comenzó a considerar a la migración un tema de seguridad nacional.

Asimismo, dijo que fue el presidente estadounidense Ronald Reagan quien creó la Ley de Reforma y Control de Inmigración, que permitió la naturalización de más de tres millones de indocumentados, en su mayorí­a mexicanos.

"México debe poner sus lí­mites. Si hay muchos deportados no tendremos la capacidad administrativa para aplicar las entrevistas previas para su repatriación a territorio nacional. (...) Aunque es ilógico que Estados Unidos haga deportaciones masivas, no le conviene", opinó.

También sostuvo que México se mantiene a la expectativa sobre la orden ejecutiva migratoria emitida por el mandatario estadounidense, pero en general "se podrí­a decir que el actual presidente de Estados Unidos (Donald Trump) no rebasará lo hecho por su antecesor (Barack Obama)".