Editoriales

WALL STREET DA SU VOBO A AMLO. COPARMEX NO TANTO. PEMEX ACELERA PRIVATIZACIONES. GOBERNADORES PANISTA SE ALINEAN. SERÁ UN PROCESO LIMPIO: INE-TFPJF. LONDON TIMES Y TONY BLAIR TEMEN A UN ACUERDO DE PAZ PUTIN-TRUMP QUE ELIMINE A LA OTAN Y ATACAN AL “POPULISMO”

Lo Principal: WALL STREET DA SU VOBO A AMLO. COPARMEX NO TANTO. PEMEX ACELERA PRIVATIZACIONES. GOBERNADORES PANISTA SE ALINEAN. SERÁ UN PROCESO LIMPIO: INE-TFPJF. LONDON TIMES Y TONY BLAIR TEMEN A UN ACUERDO DE PAZ PUTIN-TRUMP QUE ELIMINE A LA OTAN Y ATACAN AL “POPULISMO”

 Bloomberg, la agencia financiera de NY público hoy su “barómetro” electoral que le da a AMLO 51.2% de intención de voto y señala que “ni los otros 3 juntos podrían alcanzarlo” , según Aristegui Noticias. Anaya recibe un 25.5%, Meade un 20.3% y el Bronco un 3.35.  La agencia dice que la “estabilidad del país “es notable” y que el peso se revaluó “esta mañana” en un i.3%. Varios diarios resaltan esa “estabilidad” publicando cifras sobre crecimiento bajo pero “estable” de 2.3%;  creación de 850 mil empleos;  salario promedio de 353 pesos diarios etc. El representante de JP Morgan en México dijo que “los mercado ven con tranquilidad” el proceso electoral y que a ellos “nos gusta el binomio de libre mercado y democracia” que hay en México. La declaración de JP Morgan es similar a la que han hecho antes Citibank o Santander, solo que no hace ningún condicionamiento ni exige “responsabilidad fiscal” o algo así.  La Coparmex por su parte, sigue con la línea del CCE y el CEESP pues dice que “el mayor reto del próximo presidente y de los otros poderes es la estabilidad” y advierte que “cualquier error o mala señal” puede afectarla, muy en la línea de la “aclaración” posterío de Citibank de que “a más tardar el 2 de julio” el nuevo presidente debe de “explicar” cuál será su política económica  porque “los mercados no pueden esperar mucho tiempo ni menos una semana”. Bloomberg también reporta que Pemex “acelero su privatización” y contratación de deuda por 3,500 mdd. Se designó a Jorge Lomelín para que lleva a cabo más negocios “en aguas profundas y en territorio” con empresas extranjeras.

Se reportan 550 políticos agredidos durante el proceso electoral y 133 (otros dicen 135) asesinados.  Los diarios reportan en primera plana sobre la niña de 3 años asesinada junto con su abuelo en la Col. Del Valle de la CDMX. El INE advierte que “blindado” contra cualquier hackeo y que no se caerá el sistema. El TEPJF dice que habrá “presidente formalmente electo” en septiembre y que garantizara la legalidad de las elecciones. Ricardo Anaya denuncia que “me quieren sacar del PAN a la mala”. Esto después de que 12 gobernadores panistas publicaron un desplegado diciendo que estaban “dispuestos a colaborar con el próximo presidente” sea quien sea,  lo que un panista prominente y anayista definió como “rendición anticipada”.

 The London Times publica un editorial ayer manifestando su temor de que “un acuerdo de paz” entre Donal Trump y Vladimir Putin en su reunión del 16 de julio puede hacer “arsenal de contención anti Rusia” que representa la OTAN en Europa pase a ser innecesario.  Tony Blair ataca a Trump por lo mismo diciendo que va a “dividir a occidente” que no estará unido para enfrentar a China y otros potencia. Blair culpa al “populismo de derecha  e izquierda” que se opone a la “a la economía global” y se apoya en “el resentimiento de la gente”.