26/Apr/2024
Editoriales

PARTE DE GUERRA....

El que en Monterrey el paro del magisterio haya alcanzado un 855 de efectividad en 700 escuelas y de que ese mismos dí­a, el viernes 1 de julio, se hayan realizado dos marchas de más de 5 mil maestros soportando una temperatura de 40 C es indicativo de un proceso de masas que tiene como epicentro el paro de más de 50 dí­as en Chiapas y los bloques de 21 dí­as en Oaxaca pero que se extiende hacia todo el paí­s con una enorme fuerza la cual ejemplifica Monterrey, ciudad norteña y conservadora.

Por esa razón, la CNTE anuncio este domingo la formación de una Comisión de Coordinación Regional que conducirá las movilizaciones en los diferentes partes del paí­s. Esa es la respuesta del magisterio en lucha a la amenaza de Osorio Chong del dí­a viernes cuando señalo que "el tiempo se agota " y que se iniciarí­an "las medidas" contra los bloqueos. El gobierno está débil después de los desaires y humillaciones contra el presidente Peña Nieto en la cumbre del TLCAN –NAFTA en Ottawa la semana pasada.

Peña Nieto recibe menos de 30% de aprobación en las diferentes mediciones de opinión pública. Sin embargo, su mayor debilidad es financiera. Es un gobierno que carga con una deuda de 8.9 billones de pesos y que obtiene con ingresos decrecientes por la caí­da de los precios del petróleo. Según el informe de la SHCP del fin de semana, el gobierno erogo, más de 101 mil millones de pesos (mdp) en intereses de esa deuda entre enero y mayo de este año, al mismo tiempo que aplica un recorte al gasto de 132 mil mdp al que recientemente sumo otro recorte de 32 mil mdp.

La situación de su "socio" en el TLCAN, los Estados Unidos, no es mejor y el gobierno de Barak Obama es igualmente impopular (solo un 30% aprox. De aprobación), y con una económica de crecimiento de alrededor de 1%, pero decidido a sostener varias "guerras perpetuas" como la de Afganista, la de Irak y la de Siria más otras soterradas en Yemen o en Pakistán, y al mismo tiempo, convocando a una gran cruzada anti rusa en Europa movilizando tropas a los paí­ses bálticos y un sistema anti misiles a Polonia y Rumania provocando lo que los especialistas llaman "una crisis de misiles cubanos a la inversa".

Aunque los bancos centrales de Europa y Japón han anunciado fuertes inyecciones de dinero al sistema financiero para capotear los estragos causados por el Brexit y evitar bancarrotas de bancos o de paí­ses como es el caso de los bancos ingleses con pérdidas de hasta 30% en una semana, esas inyecciones de liquides (Alivio Cua ntitativo o QE ) y la polí­tica de "tasas de interés negativas" amenaza con hacer explotar el sistema en una "nueva crisis como la del 2018% como la definió el mega especulador George Soros ante el parlamento europeo el pasado 29 de junio al comentar sobre el impac5rto del Brexit.