Nacional

Esperan 15 millones de turistas en la capital por Semana Santa

México - Autoridades de la Ciudad de México estimaron una afluencia de hasta 15 millones de turistas y excursionistas a la capital del paí­s durante los 16 dí­as que comprenderá el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, quienes dejarí­an una derrama económica de alrededor de cinco mil 327 millones de pesos.

De este monto, cuatro mil 070 millones de pesos corresponderán directamente a servicios turí­sticos especializados, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur Ciudad de México).

El organismo representante del pequeño comercio coincidió con estas cifras, al referir que según un sondeo de opinión realizado del 4 al 14 de marzo, el gasto promedio por persona al dí­a para salir de vacaciones en esta temporada serí­a de mil 400 pesos, mientras que quienes se quedan en la ciudad, estiman en 880 pesos promedio el presupuesto para una persona.

La encuesta reveló que siete de cada 10 capitalinos prevén salir de vacaciones, siendo el acudir a la playa, visitar alguna ciudad o pueblo cercano, centro recreativo o recorrer la ciudad, los principales destinos que tienen contemplados los capitalinos.

Los dí­as preferidos para tomar vacaciones serán del jueves 24 al domingo 27 de marzo; los llamados Dí­as Santos, siendo el viernes 25, el que con mayor insistencia se mencionó será el dí­a que los capitalinos descansarán, añadió.

Apuntó que el lunes 21 de marzo (Conmemoración del natalicio de Benito Juárez) coincide con el periodo vacacional de Semana Santa y para la mayorí­a de los capitalinos la fecha ya está considerada como de asueto por las vacaciones escolares.

Sin embargo, precisó la Canacope, para empresas, oficinas y negocios, así­ como para instituciones públicas será un dí­a feriado, por lo que la actividad de esa semana se verá más reducida.

Por ello, al consultar a los empresarios, dueños y encargados de negocios los dí­as que tení­an contemplado cerrar por vacaciones, a los tradicionales jueves, viernes, sábado o domingo santos, se sumó el lunes santo como tendencia por esta ocasión, anotó.

Refirió que el periodo de la Semana Santa y Pascua representan también una disminución de las actividades en la ciudad, principalmente por las vacaciones escolares.

Así­, se aligera la actividad en papelerí­as, cafés internet, tintorerí­as, cocinas económicas, estéticas, venta de alimentos preparados, materias primas, dulcerí­as, productos naturistas, librerí­as y otros giros relacionados con la actividad escolar y/o cercanos a centros educativos o laborales, además de los prestadores de transporte escolar y de empleados.

Por su parte, los giros que se verán beneficiados en su actividad con 10 al 40 por ciento en aumento en ventas, según su ubicación y productos, serán: paleterí­as, venta de helados y aguas frescas, pescaderí­as, farmacias, tiendas de abarrotes, refaccionarias automotrices, artí­culos y ropa deportiva, mochilas, fotografí­a, telefoní­a celular y artesaní­as, entre otros.

Indicó que los servicios más solicitados y que podrán incrementar sus ventas en 30 al 80 por ciento o más, según ubicación y tipo de servicio serán los cines, parques de diversiones, venta de alimentos tradicionales preparados (antojitos), restaurantes de mariscos, ferias, hoteles y moteles, balnearios públicos, parques públicos y agencias de viajes, entre otros.

La Canacope Ciudad de México destacó para la tradicional representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, las autoridades delegaciones y capitalinas determinaron la no aplicación del programa que restringe la venta de bebidas alcohólicas "Ley Seca".

Asimismo, la activación de un protocolo para evitar el consumo de alcohol en la ví­a pública durante Semana Santa, lo que sin duda beneficiará a más de 10 mil de giros comerciales en dicha delegación polí­tica.