20/Apr/2024
Espectáculos

Los Legados de Maximiliano y Carlota y el siglo XIX mexicano

El Museo de Historia Mexicana invita al curso “Los Legados de Maximiliano y Carlota y el Siglo XIX Mexicano.” un espacio para analizar las aportaciones estéticas y políticas del Segundo Imperio en México dentro del marco del contexto mundial en el siglo XIX, los jueves del 5 de octubre al 30 de septiembre a partir de las 19:00 horas.

 

Con el maestro Raoul Godinez Ramos, en 8 sesiones se analizará el vínculo que existe entre la estética italiana y francesa de la época con las colecciones y propuesta arquitectónica del Castillo de Chapultepec. Un punto central será el  hibrido cultural entre las costumbres de la realeza europea del siglo XIX y los modismos de las élites mexicanas de la época.

 

Raoul Godinez Ramos es profesor del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del ITESM, Campus Monterrey. Ha participado como docente y Fulbright Scholar en múltiples universidades, tanto en México como en el extranjero.

 

El curso tendrá un costo de $1, 400 pesos. La primera sesión abordará “México y el Mundo en el siglo XIX” en la cual se buscará construir una visión del contexto global del siglo XIX y cuyo desenlace tiene un impacto directo o indirecto en México.

 

“Los Habsburgo y su legado político y cultural en Occidente”, será la charla en donde se conocerán los antecedentes históricos de la dinastía de los Habsburgo, surgida en Suiza en el siglo XI.

 

“De ser una familia pequeña de condes pasan a ser una de las dinastías imperiales más importantes de la historia europea. Con esta presencia construyen colecciones únicas no solo de arte sino de objetos que van desde rarezas geológicas hasta constructos de figuras autómatas que anteceden a los robots de hoy en día. Su mecenazgo es uno de los puntos más interesante de la historia de esta familia”, explica Godínez Ramos.

 

La tercera semana se hablará sobre “Maximiliano y Carlota 1: La agenda de intereses en Norteamérica”, donde se analizarán los intereses políticos de los franceses, mexicanos y norteamericanas y la influencia que tuvieron en las acciones y el desenlace del Segundo Imperio.

 

“Juárez y la Reforma en México” será la cuarta sesión que tiene la intención de conocer las propuestas liberales de Juárez y otros actores que buscaban consolidar el Estado moderno.

 

Examinarán, dijo “cuáles eran los verdaderos desafíos a la modernización y cuales fueron realmente abordados y resueltos en la vida política de México. Es importante estudiar las contradicciones y los mitos alrededor de la figura de Juárez de tal manera que la Reforma y su “éxito” pueda ser genuinamente estudiado”.

 

“De Miramar y Chapultepec al Jardín Borda” será una sesión destinada a la arquitectura del siglo XIX, que constituye una variación del neoclásico que predominaba a principio de siglo. Se analizarán las tendencias imperiales (y burguesas) que culminaron en la Belle Epoque de finales del siglo XIX e inicios del XX.

 

“La opulencia del Imperio de Napoleón III se contrasta con las líneas limpias y armónicas del diseño italianizante que marcara la arquitectura del Segundo Imperio Mexicano”, establece Godinez Ramos.

 

Bajo el título “Maximiliano y Carlota 2: Su vida en México”, el instructor ahondará sobre la vida y el protocolo en la Corte Imperial de acuerdo a los valores victorianos ingleses que se nutre con los modismos de las élites mexicanas de la época

 

En el “Arte, Arquitectura y Política en el siglo XIX”, se estudiarán algunas percepciones del desarrollo arquitectónico de México. Se busca eliminar los mitos alrededor de la influencia de las  tendencias europeas del momento.

 

“La realidad es que en la cotidianidad, las raíces de la Escuela Mexicana se labran en propuestas que salen de este periodo. Desde las raíces románticas academicistas hasta el simbolismo vanguardista de Julio Ruelas, que serán analizadas en esta sesión”, asegura el instructor.

 

Agrega que la arquitectura en el Segundo Imperio busca renovar el escenario urbano de la ciudad de México, usando los principios de urbanización del Barón Haussmann, con lo cual se empieza a articular de manera más reconocible el escenario urbano actual.

 

El curso cerrará con “El Segundo Imperio Mexicano y la Diplomacia del siglo XIX” con la intención de entender la dinámica establecida tanto por la Cancillería Imperial como por los agentes juaristas en el escenario global y apreciar la importancia de las personas que en las trincheras burocráticas y gubernamentales extranjeras, lucharon por apoyar una causa en medio de una triste lucha encarnizada.

 

 

Las personas interesadas en obtener mayor informes del curso se pueden comunicar al teléfono 20339898 ext 153, escribir al correo vgarcia@3museos.com, visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos