Nacional

Prevén potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

México - Este martes se pronostica potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas ocasionadas por el frente frí­o número 60 que se extenderá sobre el norte del Golfo de México y se internará desde el sur de Veracruz hasta el centro del paí­s, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema también propiciará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tabasco, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

La masa de aire frí­o que impulsa dicho sistema frontal generará refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional.

Además generará evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pací­fico, el sureste y la Pení­nsula de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Campeche.

En tanto, en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así­ como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Por otra parte, la Secretarí­a de Marina informa que prevalece el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.

En su pronóstico regional sobe el estado del tiempo en el paí­s, el SMN indicó que en la Pení­nsula de Baja California predominará el cielo parcialmente nublado, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Cielo parcialmente nublado, se estima en el Pací­fico Norte, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se pronostica para el Pací­fico Centro cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento de componente suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Sur serán de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, así­ como lluvias aisladas en Guerrero.

Bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco.

Bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el dí­a y evento de "Norte" con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­ y Zacatecas.

Bancos de niebla matutina, temperaturas de cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Bancos de niebla o neblina matutinos, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.