30/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 6 de 1798: aparecen en Monterrey los primeros brotes de Viruela, epidemia que cobró mil 019 víctimas en el Nuevo Reino de León, y dejó a once mil personas con cicatrices. En realidad, se trataba de una pandemia, definida como una epidemia que se extiende por varios países y que ataca a la mayoría de individuos de una región.

Esta pandemia de Viruela finó a nivel mundial gracias a la vacunación global de los años ¡setenta del siglo pasado! En el año de 1814, llegó otra pandemia: la Fiebre Amarilla que arrebató la vida a 500 personas en el Nuevo Reino de León. Después, apareció el Cólera Morbus en el año de 1833 por el que murieron 700 nuevoleoneses; y la Fiebre Española que en 1918 hizo estragos en Monterrey matando a mil 528 regiomontanos y a unos 5 mil nuevoleoneses. Después de estas históricas pandemias hemos sufrido otras, como la del Influenza o AH1N1 que paralizó al país por varios días. Hoy recordamos a la Viruela porque su contagio masivo fue desastroso, pero se queda chica frente a la actual de Coronavirus, o Covid-19 que hasta ahora se reconoce que ha matado a 15 mil nuevoleoneses. 

 

Pareciera ser que ya estamos cerca de salir de esta pesadilla, pero no podemos cantar victoria ni relajar nuestras precauciones, pues en cualquier momento podría revivir el contagio con alguna nueva cepa.