19/Apr/2024
Editoriales

VERACRUZ LA RIFA DEL TIGRE

Los 12 estados que actualmente viven el proceso electoral en nuestro paí­s enfrentan grandes deudas y dificultades económicas enormes. Los gobernadores que logren ser electos enfrentaran sin duda 6 años de grandes dificultades. Sin embargo, el estado que sin duda enfrenta la peor situación es Veracruz.

Con una población de más de 7 millones 700 mil habitantes carga con una deuda que creció desde el rango de los 50 mil millones a los 120 mil millones de pesos que ahora se reportan como el total, en los últimos 6 años.

Esa deuda ha dejado al gobierno en una condición tal que tuvo que retener recursos de la Universidad de Veracruz por más de 1150 mdp, robarle, literalmente,50 mdp al Organo Electoral Local en una acción verdaderamente escandalosa y, por si fuera poco, tomar también mas de 1000 mdp del fondo de pensiones de empleados estatales. Por si fuera poco, la desintegración dela industria petrolera nacional y la gran cantidad de desempleados que ha arrojado ha llevado a una situación tal que la zona sur del estado, la zona de Minatitlan y Coatzacoalcos, se ha convertido en un "foco rojo" nacional por la ola delictiva que azota la región. La exportación de café se desplomo y también la de diversos productos agropecuarios.

El estado está literalmente en ruinas. Quizá es por eso que se habla de la muy probable victoria de Morena y su candidato Cuitláhuac Garcí­a. Quizá porque el sistema que gobierno ha este paí­s ha decidido dejarla a ese partido una estado en bancarrota para que se haga cargo de ell durante solo dos años. Como quien dice la proverbial "rifa del tigre"