Internacional

Sanciones de la ONU son un “acto de guerra”, afirma Norcorea

 

SEÚL.- Corea del Norte calificó este lunes las últimas sanciones de las Naciones Unidas sobre el país como “un acto de guerra” que viola su soberanía.

 “Definimos esta ‘resolución de sanciones’ amañada por los Estados Unidos y sus seguidores como una grave infracción de la soberanía de nuestra república, como un acto de guerra que viola la paz y la estabilidad en la Península de Corea y la región y rechazamos de forma tajante la ‘resolución’”, indicó en un comunicado el Ministerio norcoreano de Exteriores.

 “Si los Estados Unidos desean vivir con seguridad, deben abandonar su política hostil hacia la RPDC (las siglas de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte) y aprender a coexistir con un país que tiene armas nucleares y deben despertar de su sueño imposible de que nuestro país renuncie a las armas nucleares, que hemos desarrollado y completado superando toda clase de penurias”, añade el texto difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana.

 “Nuestros lanzamientos de satélites son un ejercicio legítimo de un derecho reconocido por la Carta de las Naciones Unidas, y se basan en la ley internacional sobre el uso pacífico del espacio", indica el artículo publicado por en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad una nueva remesa de duras sanciones contra Pyongyang, en respuesta a un nuevo lanzamiento de un misil balístico que según el gobierno norcoreano puede llegar a cualquier punto del territorio estadounidense.

La decisión aprobada reduce de forma drástica los límites a las importaciones de petróleo refinado en Norcorea, exige el regreso a su país de todos los norcoreanos que trabajan en el extranjero en un plazo de 24 meses e incluye una operación contra el contrabando por mar de productos prohibidos como carbón y petróleo hacia y desde territorio norcoreano.

 El éxito del gobierno de Donald Trump para aprobar el texto fue elogiado por el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, de Maryland.

 Sin embargo, las sanciones no incluyen las medidas más duras que quería el gobierno estadunidense, que habrían prohibido todas las importaciones de crudo y congelado los activos internacionales del gobierno norcoreano y su líder, Kim Jong Un.

 

 La resolución fue criticada por Rusia por el escaso plazo que tuvieron los miembros del Consejo de Seguridad para considerar el borrador y por los cambios de última hora en el texto.