Local

Me someteré a revocación de mandato dentro de tres años: Bronco

El Gobernador del Estado, Jaime Rodrí­guez Calderón indicó que con o sin figura de revocación de mandato que esté plasmada en una Ley, durante el tercer año de su mandato al frente de la administración estatal, dijo que se someterá al escrutinio de la población, los cuales podrán decidir si continúa o no por los próximos tres años.

"Yo me voy a someter con ley o sin ley a ese precepto porque yo lo dije en campaña y al tercer año que yo esté aquí­, vamos a buscar si no está aprobada a ver cómo le hacemos para que la gente diga si sigue o no sigue", indicó Rodrí­guez Calderón.

En cuanto al contexto de su declaración es que la Ley de Participación Ciudadana, y la posibilidad de que la gente pueda "despedir" a sus mandatarios y legisladores, dicha ley podrí­a quedarse empantanada, pese a doce años de los intentos y gestiones por parte de organizaciones civiles.

Jaime Rodrí­guez se ha negado a decretar la iniciativa que el Congreso del Estado aprobó en diciembre al considerar que tiene errores que la hacen inviable, como no reformar la Constitución para incluir la figura de revocación de mandato.

"Nuestro argumento es que no está bien hecha, ese es nuestro argumento, esta Ley la hicieron mocha", manifestó Rodrí­guez Calderón.

Hay que destacar que los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso del Estado sentenciaron que ni siquiera revisarán la propuesta que el Gobierno del Estado anunció que preparará junto a organismos para entregarla a los diputados para comienzos del mes de febrero.

La propuesta por parte del Gobierno estatal consistirí­a en una reforma constitucional para buscar la creación de la revocación de mandato, figura que estarí­a regulada en la Ley Electoral, que tendrí­a que ser reformada, y sobre lo cual adelantó este domingo Manuel González, secretario general de Gobierno.

El Mandatario estatal Jaime Rodrí­guez dijo que pese a la docena de años en espera no hay prisa y que los diputados deben apostar a la reforma constitucional, que se necesita ser votada durante dos periodos legislativos diferentes y más meses de espera. "Hay tiempo, no hay urgencia, podemos hacerlo, reformamos la Constitución y lograrí­amos un consenso", concluyó Rodrí­guez Calderón.