Nacional

México nombra nuevo embajador en EEUU a Gerónimo Gutiérrez

CIUDAD DE Mí‰XICO - México nombró el viernes como nuevo embajador en Estados Unidos a Gerónimo Gutiérrez, un polí­tico con destacada experiencia en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así­ como gobernación y seguridad nacional.

Gutiérrez sustituirá a Manuel Sada, quien ocupa el cargo desde abril de 2016 y quien será Subsecretario para América del Norte a partir del 23 de enero, dijo el viernes la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Sada asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero en Washington.

Una vez que el nombramiento de Gutiérrez haya obtenido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo someterá a consideración del Senado mexicano para su ratificación, dijo la SRE.

Gutiérrez, que se ha desempeñado como funcionario público en los últimos cuatro gobiernos, actualmente dirige el Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas -creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)