Internacional

Corea del Sur se encamina a legalizar el aborto antes de finales de 2020

"Los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre, por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes con derecho a la vida", dijo un tribunal.

 

 

Corea del Sur - La prohibición del aborto en Corea del Sur es inconstitucional, dictaminó este jueves (11.04.2019) un fallo histórico del Tribunal Constitucional, que ordenó modificar antes de finales de 2020 la ley de 1953 que reprime la interrupción voluntaria del embarazo.

Prohibición del aborto es considerada inconstitucional

Corea del Sur es uno de los últimos países desarrollados en prohibir el aborto, salvo en caso de violación, incesto o riesgo para la madre.

Fuera de esos casos, las mujeres que recurren al aborto son pasibles de una pena de un año de cárcel y de una multa.

Los médicos que realizan abortos pueden ser condenados por su parte a hasta dos años de cárcel.

Este jueves, por siete votos a favor contra dos en contra, el Tribunal Constitucional dictaminó que la ley de 1953 de protección de la vida y los valores tradicionales "es contraria a la Constitución" y pidió una evolución legislativa antes del fin de 2020.

Tribunal no puede concluir que embriones tengan derecho a la vida

"La prohibición del aborto limita el derecho de las mujeres a asumir su propio destino y viola su derecho a la salud al restringir el acceso a procedimientos seguros en el momento oportuno", afirmó el Tribunal Constitucional en un comunicado.

"Los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre, por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes con derecho a la vida", agregó.

Posiciones encontradas sobre el aborto

El anuncio del dictamen fue recibido con gritos de alegría y abrazos de centenas de mujeres reunidas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en el centro de Seúl.

En los últimos años, se han multiplicado los llamados a legalizar el aborto, pero la prohibición cuenta con numerosos partidarios en una sociedad muy conservadora con relación a las mujeres y en la cual las iglesias evangélicas tienen una influencia importante.