Nacional

Gobierno federal reforzará apoyo a Michoacán ante problemas complejos

Morelia - El presidente Enrique Peña Nieto anunció que no dejará solo al gobierno de Michoacán, ante los escenarios complejos que todaví­a enfrenta, como la inseguridad, la aplicación de la reforma educativa y las finanzas públicas.

El gobierno federal reforzará sus acciones de acompañamiento a las autoridades locales para el beneficio de todos los michoacanos, dijo el mandatario federal durante la inauguración de la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro Macrolibramiento de Morelia.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruí­z Esparza, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que aunque la inseguridad en la entidad se ha revertido, "no por ello significa que se haya corregido", por lo que "estamos resueltos a hacerle frente".

Por ello anunció que se reforzará la presencia de la Policí­a Federal y las Fuerzas Armadas, para apoyar los esfuerzos del gobierno estatal, que permita devolver la tranquilidad a zonas especí­ficas de Michoacán que viven todaví­a en condiciones de inseguridad.

Otro de los temas a los que se refirió el presidente fue la aplicación de la reforma educativa en la entidad, donde como en otros estados "hay naturales resistencias", pues estaban acostumbrados a un modelo, pero que no garantizaba la calidad de la educación, lo que hací­a necesario un cambio de fondo y de raí­z.

"Para quienes ofrecen resistencia, lo único que están prometiendo es el rezago y el retraso", y lo que merecen los estudiantes es incorporarse al camino del progreso y del desarrollo, en uno de los estados que al igual que Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tiene el mayor rezago, señaló.

En este sentido, el titular del Ejecutivo federal celebró la decisión del gobierno de Michoacán para la aplicación de la reforma educativa, y sostuvo que "no habremos de dejarle solo para que se materialice y se implemente" esta legislación.

Al subrayar que para el Gobierno de la República no hay distingos, pues la única tarea trazada es hacer equipo sin importar cuál sea el origen ideológico o partidario de los gobiernos estatales, enfatizó que si sumamos esfuerzos, es posible avanzar en la construcción de una mejor nación.

Ante la solicitud del gobernador Silvano Aureoles, de mayores recursos para la entidad, Peña Nieto se comprometió a trabajar de manera coordinada para dar seguridad y tranquilidad a los michoacanos, para lo cual -al igual que en otras entidades- se diseñarán mecanismos financieros para re estructurar sus deudas.

El presidente Peña Nieto apuntó que todos los gobiernos tienen la dificultad de no contar con los recursos económicos suficientes para atender las demandas sociales, y que para ello, es necesario definir las prioridades.