29/Mar/2024
Local

Carla Suárez: influyente y poderosa en la industria agroalimentaria

Dejó Matamoros, Tamaulipas, para iniciar sus estudios profesionales de Químico Bacteriólogo Parasitólogo (QBP) en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su padre era agricultor y eso la motivó a cursar una carrera vinculada con el campo. Su madre era maestra.

 Tras 27 años de trayectoria, forma parte del ranking de “Las cien mujeres más influyentes y poderosas en los negocios en México”, por la revista Expansión.

“Recibo esta distinción con gratitud a las mujeres que abrieron brecha para que yo caminara libre y segura; a las mujeres de mi familia, ejemplo y guía de mis pasos siempre; por las mujeres que ya no tienen voz y todas las que construyen con amor un mundo mejor.

  “Pero también con gratitud a todos los hombres que han abonado en mi camino, en especial a mi padre”, compartió en entrevista.

 

Mujer protagonista

Un reto para Carla Suárez fue viajar a Alemania para hacer una especialización. Con el apoyo de José Luis Salazar Rodríguez, hoy su esposo, partió a Europa, viaje que le permitió definir su futuro: el desarrollo gerencial y la toma de decisiones.

“Cuando regreso a Monterrey, empecé a estudiar la maestría en Alta Dirección en el IPADE. Soy generación 1999-2001, integrada por 73 alumnos y yo era la única mujer.

  “A mis 27 años de edad fue el primer momento que sí sentí una diferencia de género, pero supe manejar esa dinámica”, comparte.

 Es otro de los desafíos que supo enfrentar con gallardía, actitud y profesionalismo. Gracias a este tipo de experiencias, hoy la colocan como la primera mujer en presidir el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).

  “En el 2017, tomé protesta de una asociación que tiene más de 30 años de vida y soy la primera mujer en dirigirla.

  “Es una industria en la que sí hay muchas mujeres dentro de las plantas, áreas técnicas, administración y, claro, las vendedoras. Pero no había muchas mujeres en las posiciones directivas y me toca ser elegida. Hoy tenemos dos ejecutivas más que están en mi consejo directivo”. Carla Adriana Suárez Flores, Directora de Relaciones Institucionales de Qualtia, Presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y miembro del Consejo Consultivo Externo de la UANL

 Para visualizar el impacto de COMECARNE en México, podemos decir que es una agrupación que tiene 94 afiliados y que en el 2019 cerró con un registro de más de 80 mil personas trabajando en el sector de la carne en el país.

 Estas cifras representan el 23% del PIB de la industria de alimentos y 32% del PIB agroalimentario.

 En el ranking de “Las cien mujeres más influyentes y poderosas en los negocios en México” figuran Margo Glantz, escritora; Dorothy Ruiz, científica de la NASA; Mayra González, CEO de Nissan México; y Silvia Elena Giorguli Saucedo, Presidenta del Colegio de México; todas son expertas en su disciplina e inspiración para hombres y mujeres.

  “Cuando me preguntan cómo es posible inspirar a otras personas, les contesto que lo primero es creer en uno mismo, es el tema. Creer que uno es capaz y que puede lograr las cosas.

  “Después, está hacer lo que te gusta, luchar por tus sueños y trabajar en algo que te apasione; de lo contrario, solo vas a cumplir con un horario de trabajo”. Carla Adriana Suárez Flores

 Carla Suárez agrega que una constante en su vida ha sido dar el 100 por ciento en cualquier responsabilidad que ha tenido. Esa ha sido la clave para posicionarse en una industria en la que figuran más los hombres.

  “Me apasiona lo que hago. Me emociona pensar que puedo contribuir a hacer una industria mejor.

  “Este último trabajo en COMECARNE me ha permitido aprender a integrar a todos los eslabones de la cadena, a trabajar con diferentes funcionarios de gobierno y a desarrollar proyecto a nivel nacional; lo que me llena mucho y me gusta pensar que estoy contribuyendo en algo más allá de lo temporal”, agrega.