Nacional

Alcaldes del mundo se reúnen en México contra el calentamiento global

Los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo se reúnen durante tres dí­as en México a partir del miércoles para combatir el cambio climático y hacer frente al presidente electo Donald Trump, un escéptico del calentamiento global declarado.

El Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40), la mayor red de ciudades globales, estará presidida por primera vez por la alcaldesa de Parí­s, Anne Hidalgo, quien durante la reunión asumirá el cargo sucediendo al alcalde de Rí­o de Janeiro (Brasil), Eduardo Paes.

Hidalgo se ha comprometido a luchar "porque las ciudades más grandes y más influyentes en el mundo se movilicen para hacer cumplir el acuerdo de Parí­s" sobre el cambio climático firmado en dicha ciudad casi un año después de la COP21.

"En México, Parí­s y otras ciudades pioneras anunciarán las nuevas medidas para luchar contra la contaminación del aire", dijo Hidalgo.

Esta cumbre será una oportunidad para compartir soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que permitan crear ciudades "ecológicas y habitables" para los ciudadanos.

Los organizadores de la cumbre recibirán en estos dí­as a más de 60 alcaldes de entre los más influyentes.

Sin embargo la sombra del presidente electo de EEUU, Donald Trump, se cierne sobre el procedimiento, ya que la falta de definición en sus posiciones sobre el cambio climático abrió el camino a interpretaciones y preocupaciones.

- A pesar de Trump -

En la Ciudad de México, el alcalde de Los íngeles, Eric Garcetti dio a conocer que los alcaldes de 38 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago, Washington, Nueva York, Austin y Houston firmaron y enviaron una carta al presidente electo, Donald Trump, para notificarle que continuarán su impulso contra el cambio climático.

El multimillonario populista ha dicho que el cambio climático es un "engaño" inventado por los chinos y amenazó con revocar el compromiso de Estados Unidos de respetar el acuerdo de Parí­s.

La carta "no es una amenaza a nuestra nación, ni una amenaza a la administración, pero es una oportunidad para colaborar con el presidente electo Trump, él me dijo que tiene 'open mind' (mente abierta)", dijo hablando en español, Eric Garcetti, durante el C40 y señaló que desde las ciudades seguirán trabajando por el medio ambiente.

Garcetti resaltó que la carta fue firmada incluso por alcaldes de ciudades más pequeñas "como Indiana o Florida" así­ como estados republicanos, partido que postuló a Trump. "Es un ejemplo de colaboración de todos los alcaldes de Estados Unidos", dijo.

Para el alcalde de Los íngeles, la lucha a favor del medio ambiente no es un acto de corrección polí­tica sino que está "representando la demanda de los ciudadanos, (de) cuidar la salud" de los habitantes y es también un esfuerzo para que "el poder que tenemos como alcaldes no se nos quite bajo ningún contexto".

Pero los estadounidenses no son los únicos, Clover Moore, alcalde de Sí­dney (Australia) lucha para reducir las emisiones de su ciudad frente a un gobierno australiano escéptico del calentamiento global dirigido por Tony Abbott (2013-2015).

"Después de estas elecciones, nunca ha habido un momento más importante para que los lí­deres de la ciudad se mantengan en el rumbo, el mundo entero cuenta con ellos", dijo Clover Moore, presente en México.

- Estrenan lí­der -

Durante esta reunión Anne Hidalgo toma la batuta al frente de la organización de alcaldes comprometidos con la lucha contra el calentamiento climático, que en su conjunto representan 650 millones de ciudadanos y sus territorios generan el 25% del PIB mundial.

Durante los dí­as de la cumbre, la estación de metro Hidalgo en el centro de la Ciudad de México, bautizada así­ por uno de los gestores de la independencia de México, será renombrada en honor de la alcaldesa de Parí­s.

Creado en 2005, el "Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades" (C40), con sede en Londres, reúne a 85 ciudades como Nueva York, San Francisco (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Londres, Parí­s, Moscú, Roma, Milán (Italia), Atenas, Seúl, Mumbai (India), Yakarta, Melbourne (Australia), Hong Kong (China), Pekí­n, Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires, Ciudad del Cabo y El Cairo.