28/Apr/2024
Editoriales

¿Cómo vulneró Hamás la ‘cúpula de hierro’ de Israel?

La historia registra hechos que pudieron modificar el destino de pueblos enteros pero al no realizarse a tiempo, cuando se reintentaron ya eran obsoletos.

  Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, Francia firmó en junio 22 de 1940 un armisticio con Alemania dejándole libre el norte y oeste francés para que las tropas del Tercer Reich se establecieran, como única salida para que no cayera toda la nación. 

 Así hubo de soportar cuatro largos años de ocupación hasta que iniciara su liberación con el “Día D” en Normandía, y París fuera rescatada en agosto de 1944.

 El factor tiempo fue determinante, pues en la madrugada del 13 de junio de ese 1944, había volado un avión nazi no tripulado de 5 metros de alas, a una velocidad de 650 kilómetros por hora, desde Francia con rumbo a Londres. 

 El desconocido aparato emitía un raro silbido, expeliendo una sonora llamarada que parecía resoplido. 

 Pero a las 4:20 am se paró el motor del siniestro avión y cayó cerca de Swanscombe, a escasos 32 kilómetros de Londres, produciéndose una gran explosión pero como no había gente cerca, no hubo víctimas. 

 Era la primera de las mortíferas Vergeltunswaffen, o armas de la represalia, que Hitler enviaba a su enemigo Churchill.

  Se infiere que si los nazis hubiesen tenido más tiempo, con esas armas pudieron haber dado una vuelta de campana a la II Guerra mundial. Afortunadamente la estrategia de los aliados fue acelerar sus ataques a Hitler, cuyos científicos llevaban tres años preparando armas novedosas para conseguir el triunfo en la conflagración más grande en la historia de la humanidad.   

 

  Hoy día se desarrollan dos guerras. Una de ellas, la de Israel contra Palestina, inició con un ataque sorpresa de 2 mil 200 cohetes de la organización Hamás que evadió el cerco defensivo inteligente israelí y aún no se sabe qué sucedió. No es lógico que una organización de tan limitados recursos aplicara una tecnología más adelantada que la gran potencia militar. El tiempo dirá si se trató de un garrafal error de Israel o de un arma secreta palestina más eficiente que la ‘cúpula de hierro’ de Israel.