Nacional

Impiden Albazo de hoy martes para dictamar Ley de Seguridad Interna

Aseguran diputados perredistas y de Morena que se busca militarizar al paí­s

Mientras el PAN y el PRI en la Cámara de Diputados apoyan que haya una Ley de Seguridad Interior para que se establezca cuándo los militares podrán salir a las calles para apoyar en labores de seguridad, el PRD y Morena están en contra. Argumentan que con esta propuesta se busca militarizar el paí­s y señalan que el Ejército no está capacitado para hacer labores de seguridad pública.

Ayer ante estas diferencias diputados federales frenaron la dictaminación de la Ley de Seguridad Interior. El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, informó que se acordó en la Junta de Coordinación Polí­tica (Jucopo) aplazar el debate sobre dicha ley.

"Ante la preocupación que manifestó el grupo parlamentario del PRD, sobre información que estaba circulando acerca de que mañana (hoy) se pretendí­a sesionar para dictaminar en la Comisión de Gobernación sobre las iniciativas de Ley de Seguridad Interior, (pedimos que) se difiriera, que no se abordara el dí­a de mañana, sino que en una reunión entre los coordinadores parlamentarios", afirmó.

Zambrano mencionó que mañana se reunirán nuevamente los integrantes de la Jucopo para acordar cuándo y qué propuesta se discutirá primero.

"Lo que, justamente se aprobó es que acordáramos en su conjunto los temas que tienen que ver con este gran asunto nacional: seguridad. El próximo miércoles se abordarí­an (estas leyes) para ver qué debiera salir primero, a qué darle prioridad y en qué fechas, con qué plazos se tendrí­an que estar abordando", explicó en conferencia el perredista.

Antes de este acuerdo, el PRD manifestó su oposición a que se dictaminara la Ley de Seguridad Interior. Pidió que no se aprobara en fast-track, pues aseguró que de ser así­, "serí­a un grave error".

"Quiero ser muy enfático en eso, porque probablemente mañana (hoy) se llame a sesión de la Comisión de Gobernación, cuando se trata de un tema que debe debatirse aún más, profundizar de forma amplia", declaró el presidente de la Jucopo, Francisco Ramí­rez Neri.

El secretario de la Comisión de Gobernación, la cual dictaminará la Ley de Seguridad Interior, Alejandro Domí­nguez, expuso la necesidad de que sea discutida y aprobada la propuesta para determinar las facultades de los militares en el combate a la inseguridad.

"Nosotros (el PRI) creemos que es necesario una ley que regule la actuación del Ejército, establezca los mecanismos para salir poco a poco de las calles, así­ como cuándo debe participar (a favor de la seguridad). La posición del PRI es de avanzar y poder sacar en este periodo ordinario la ley y dar una certeza jurí­dica al Ejército en labores de seguridad interior", explicó.