Nacional

Propone la CEPAL a AL unirse a la nueva ruta de la seda impulsada por China

Durante su intervención en el 18 Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional que se llevó a cabo este 19 de junio en la Ciudad de México, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, exhortó a las naciones de la región a ver hacia la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ofrece China al mundo entero, como un ejemplo de la cooperación económica y de integración regional que necesita América Latina y el Caribe, a fin de superar los profundos problemas económicos de pobreza y desigualdad.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), "es una propuesta muy poderosa, de inversión, de conectividad, para revivir la Ruta de la Seda. Nosotros como latinoamericanos debemos pensar en esos términos".

Barcena participó en el histórico Foro de la Franja y la Ruta que se realizó en Pekí­n los dí­as 14 y 15 de mayo pasados, y ha estado en contacto con el Presidente Xi Jinping y el primer ministro chino Li Keqiang. En el congreso de economistas en México, planteó que "necesitamos un nuevo paradigma, repensar el capitalismo", ya que el capitalismo y la hiperglobalización "nos han llevado a los problemas sociales, polí­ticos y ambientales que no son sostenibles".

Asimismo, la secretaria de la CEPAL advirtió que las naciones deben abandonar el pensamiento de corto plazo y ver hacia el futuro. "¿Dónde queremos que esté México dentro de 10 años?", le preguntó al público.

En sus comentarios en México, Barcena se refirió a los temas de su discurso del 14 de mayo en Pekí­n, en donde ella puso de relieve que "los paí­ses de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para estrechar lazos con China y el resto de las economí­as asiáticas", y que "en esta crí­tica encrucijada en la historia humana, América Latina y el Caribe no puede quedarse atrás. Como nuestro amigo y socio estratégico, miramos a China para solicitar su apoyo y guí­a", dijo. "El Foro de la Franja y la Ruta nos entrega una propuesta civilizatoria de conectividad y prosperidad compartida... La Iniciativa representa una renovación y un compromiso profundo con los valores fundamentales de nuestro bienestar económico y social global". Hizo un llamado ahí­ a las naciones de América Latina y del Caribe "a sumarse al potencial que tiene esta Iniciativa de la Franja y la Ruta, para redefinir el capitalismo a través de la igualdad y dignidad de las personas".