26/Apr/2024
Espectáculos

Abordan el poder del amor en cierre del Festival de Teatro Nuevo León 2018

 

Para el amor no hay barreras no del lenguaje o territoriales, como se manifiesta en la obra Nacahue, inspirada en Romero y Julieta de Shakespeare, presentada por la compañía Los Colochos Teatro, en el cierre de la edición del 20 Aniversario del Festival de Teatro Nuevo León.

  Basada en textos de Marianella Villa y Marco Vidal, la puesta en escena adaptada y dirigida por Juan Carrillo conserva la potencia y los conflictos existenciales que se muestran en la obra del dramaturgo inglés y la traslada a la comunidad indígena de México.

  El montaje es presentado en español y náayeri (lengua Cora) y se ubica en la época de la colonia en la sierra de Nayarit, Jalisco, cuando los pueblos indígenas eran herméticos y muy celosos de sus costumbres y tradiciones.

  La protagonista es Hortensia, de origen huichol, casada, pero que conserva su inocencia ante una vida en la que no se siente plena, pues es víctima de maltrato de su pareja. Al conocer a Ramón, oriundo del pueblo Cora, descubrirá que nunca antes había amado, ya que todo en su vida le había sido impuesto.

  Todo lleva a Hortensia a abandonar su pueblo, sin importar todas las consecuencias que conlleva.

  Nacahue es una obra en la que se desafían las barreras del lenguaje y de las costumbres arraigadas. En escena actúan Mario Eduardo D´ León, Marianella Villa, Marco Vidal,  Erandeni Durán, Ulises Martínez y Yadira Pérez.

  El Festival de Teatro Nuevo León 2018 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de (Nuevo León) (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Cuenta con la significativa e importante colaboración de la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).