19/Apr/2024
Local

Contará cada municipio con una Comisión Anticorrupción

 

Monterrey.- Por iniciativa de la diputada Dolores Leal el Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 40 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y el artículo 43 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.

  La modificación establece que en cada municipio exista una Comisión Anticorrupción, que se agregará a las Comisiones ordinarias establecidas en el artículo 40 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y tendrá como atribución principal, atender las denuncias de corrupción por parte de la ciudadanía, el tráfico de influencias y el abuso de poder, de los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

 

La reforma quedó como sigue:

 

Artículo Primero. - Se reforman las fracciones VII y VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 40 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 40.- El Ayuntamiento establecerá, cuando menos, las siguientes comisiones:

I.- a la VI.-…

VII.- De Servicios Públicos Municipales;

VIII.- De Derechos Humanos; y

IX.- De Anticorrupción

Artículo Segundo. - Se reforma por adición de un quinto párrafo el artículo 43, de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 43. La Ley de Gobierno Municipal establecerá las bases para que los municipios del Estado adopten los principios de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la presente Ley.

En apoyo a lo dispuesto por este artículo, los municipios crearán la Comisión Anticorrupción.