19/Apr/2024
Local

Alerta ambiental en NL por frente frío

Por la mala calidad del aire en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal decretó que Nuevo León permanecerá bajo alerta ambiental hasta el día de mañana.

 Fue a través de un comunicado oficial donde la dependencia estatal informó que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) ha estado registrando altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) lo que provoca estabilidad atmosférica actual, por la entrada de un frente frío que se espera llegue a Nuevo León, este fin de semana.

 Al respecto se dio a conocer que la situación prevalecerá este domingo, ya que las condiciones atmosféricas estables provocan que el área metropolitana tenga altas temperaturas, baja velocidad del viento y baja humedad relativa, lo que propicia la acumulación de partículas.

  “Aunado a las actividades cotidianas de la industria, las autoridades y las personas, así como la reciente actividad de pavimentación en el área metropolitana, se puede generar una situación de altas concentraciones de PM10 que acerquen a la ciudad a una situación de precontingencia atmosférica”, señala el documento.

 Al respecto la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió una serie de recomendaciones para la población, a fin de evitar afectaciones a la salud, como evitar hacer ejercicio al aire libre, hacer fogatas, quemar basura y llantas, así como disminuir el consumo de cigarrillos y apagar los motores de los vehículos cuando no se encuentren en circulación.

  Además se informó que tanto las autoridades federales como las locales recomiendan mantener la vigilancia en la actividad empresarial e industrial de la localidad, en caso de que se requiera detener las labores, esto, de empeorar la calidad de aire.

 

 Finalmente se señala que las industrias de extracción de caliza, asfalto y concreto deberán suspender toda actividad hasta nuevo aviso, al ser una de las principales emisoras de partículas menores de 10 micras.