Local

Aumenta tensión por Covid-19: FC arresta a mujer por usar mal el cubre bocas

Primero fue el Pato Zambrano que fue arrestado y golpeado por policías de Santiago y ahora la mujer en el metro Cuauhtémoc por violar disposiciones preventivas de Covid-19

 

Un mujer fue arrestada por elementos de Fuerza Civil por no portar correctamente el cubrebocas.

Esto sucedió en la estación Metro Cuauhtémoc de Monterrey Nuevo León.

Las imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta que la mujer fue detenida por al menos tres elementos que forcejearon con ella y la esposaron.

El gobierno del Estado había decretado días anteriores el uso del cubrebocas obligatorio y había especificado que al Metro como al transporte público en sus diversas modalidades era obligatorio para su ingreso.

Horas después la Secretaría de Seguridad Pública que la detención se hizo por una falta administrativa prevista en el Art. 17 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Monterrey.

La mujer sería presentada ante el Juez Calificador conforme al Art. 45 del citado ordenamiento.

Señala en el comunicado que en la detención se siguió el protocolo respectivo que indica que la misma debe ser siempre en superioridad numérica de elementos policiacos.

No obstante lo anterior y a pesar de que existe causa legal para la detención, consideramos innecesaria tal acción por parte de los oficiales.

La situación actual que impera frente a la pandemia, así como las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, provocan que los habitantes del estado se encuentren en un alto grado de

estrés, situación que obliga a que los elementos de seguridad pública realicen su labor conservando siempre la calma, propiciando la serenidad y la tranquilidad ciudadana.

Señala que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está haciendo un llamado continuo cada tres horas por radiofrecuencia a todos sus elementos a fin de recordarles que su actuación debe apegarse a la razón, al bien común y sobre todo al buen juicio y no solo al estricto cumplimiento de los reglamentos municipales.

De igual manera se está trabajando con la Secretaría de Salud, a fin de implementar protocolos efectivos y no coercitivos, para la seguridad de las personas en medio de esta pandemia.



PATO ZAMBRANO

El caso de Patricio Zambrano se dio en la presa La Boca mientras acompañado por su esposa e hija estaban en un restaurante de esta zona turística y al caminar por la orilla de la presa fue interceptado por los elementos municipales que lo subieron a la granadera y lo golpearon según muestra en las imágenes que él mismo difundió hace seis días.