Internacional

Tregua en Siria se mantiene por segundo día

BEIRUT - El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que recopila información sobre la guerra en el paí­s de Oriente Medio, dijo el martes que el alto al fuego a nivel nacional que entró en rigor en Siria en la ví­spera se mantení­a vigente por segundo dí­a consecutivo.

Algunos ataques y bombardeos aéreos fueron reportados en las primera horas de la tregua el lunes por la tarde, en áreas que incluyeron la provincia siria de Hama, Guta del Este y el norte de Alepo, dijo el grupo.

Pero la violencia parecí­a disiparse y el observatorio dijo que no se habí­a registrado la muerte de un solo civil a causa de los enfrentamientos en las 15 horas desde que entró en rigor el cese a las hostilidades a las 1600 GMT del lunes.

El alto al fuego, auspiciado por Estados Unidos y Rusia, es el segundo intento este año por acabar con la guerra civil en Siria que ya lleva cinco años. Rusia es un importante apoyo para el presidente sirio Bashar al-Assad, aunque Estados Unidos respalda a algunos grupos rebeldes que luchan por derrocarlo.

La tregua no incluye a los grupos yihadistas Estado Islámico o Jabhat Fateh al-Sham, una organización conocida formalmente como Frente Nusra que fue filial de al Qaeda en Siria hasta que cambió de nombre en julio.

Fuertes enfrentamientos se registraron el lunes en varios frentes clave antes del cese a las hostilidades, incluyendo Alepo y la provincia de Quneitra, en el sur de Siria, en el primer dí­a del feriado musulmán de Eid al-Adha.

El observatorio dijo que al menos 31 personas murieron por ofensivas aéreas en la provincia de Idlib y el este de Damasco, y por bombardeos en aldeas de Homs y ataques con misiles en la ciudad de Alepo el lunes, antes del inicio de la tregua.