20/Apr/2024
Espectáculos

El orgullo obrero se hace presente en Memoria de Acero

El orgullo obrero estuvo presente durante la inauguración de Memoria de Acero, en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, exposición que reúne alrededor de 100 imágenes que dan a conocer aspectos sobre la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

 La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, Alfredo Bustani, director de Recursos Humanos en Ternium México, Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, y Fernando Villarreal Palomo, director general del Parque Fundidora

  Memoria de Acero es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en colaboración con Ternium México y Fundación PROA, con imágenes que pertenecen al fondo Fundidora que resguarda la Fototeca de Nuevo León.

  En su mensaje previo a dar la declaratoria inaugural, el presidente de CONARTE expresó su aprecio a los exobreros de la Fundidora y resaltó el esfuerzo conjunto para realizar una muestra de calidad.

   “En Memoria de acero se conjugan las fuerzas del sector público descentralizado y el sector privado. Es importante reconocer el trabajo del curador Pablo Landa, que nos brinda su gran talento en una propuesta que tiene su origen en el arduo trabajo de catalogación y preservación de las más de 43 mil imágenes del fondo. Hoy lo vemos trasladado a través de un magnífico libro y una gran exposición”, expresó Ricardo Marcos.

  Alfredo Bustani, director de Recursos Humanos en Ternium México, subrayó la importancia del acervo que se resguarda en la Fototeca de Nuevo León.

  “Nuestra contribución no solo es económica, también tenemos el compromiso de divulgar a la comunidad los materiales del acervo. Este rescate tiene una importancia histórica que permite forjar la identidad de las generaciones futuras. Entendemos la grandeza de la Fundidora y queremos contagiar a la comunidad la pasión que ha hecho a esta ciudad la cuna industrial de México”.

  El director general del Parque Fundidora, Fernando Villarreal Palomo, invitó a la comunidad a acercarse a la exposición.

  “Ahora con el celular tomamos fotografías y video con gran calidad. En aquellos tiempos era muy complicado, desde fijar el tripié, ajustar la cámara, medir la luz y tomar muchas imágenes que no todas salían perfectas. Aquí se aprecia un trabajo con mucho esfuerzo, disfrutemos y charlemos con todos de esta exposición para que vengan y se lleven un pedazo de historia”.

  En la ceremonia de inauguración de Memoria de Acero se contó con la presencia de un nutrido grupo de exobreros de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, entre ellos Ponciano Gámez, quien ofreció un discurso agradeciendo que se les tomara en cuenta.

   “Fuimos hombres de temple. Haber estado en esta exposición es un gran reto y responsabilidad, esperamos que no sea la última vez que participemos en este tipo de proyectos. Les agradecemos profundamente que tomaran el testimonio de los extrabajadores de esta gran empresa”.

  En la ceremonia de inauguración también participaron Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca de Nuevo León; Artemio Garza, presidente ejecutivo del Consejo Administrativo del Parque Fundidora; Pablo Landa, curador de la exposición; y Juan José Herrera, vocal de Fotografía.

  Memoria de Acero reúne imágenes que son parte de la documentación realizada desde la instalación de la compañía en 1900 hasta la década de los 90, cuando vivió el proceso de transformación para convertirse en parque tras el cierre definitivo de operaciones en 1986.

  La disposición de las fotografías propone formas de reinterpretación. Se divide en tres ejes temáticos: Los usos de las fotografías, El orgullo de los obreros y Hombres y máquinas.

  La exposición Memoria de Acero está integrada por fotografías del Fondo Fundidora, resguardado en la Fototeca Nuevo León, y que se conforma por 43,342 imágenes entre positivos y negativos. Permanecerá en exhibición hasta el mes de septiembre. El espacio abre de martes a domingo, de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada libre.