Local

Alerta de género en NL es falta de políticas públicas para frenar violencia

Los integrantes del Café Polí­tico, analizaron ayer el tema de la violencia de género y llegaron a la conclusión que la Secretarí­a de Gobernación decreta la medida "Alerta de Género", cuando los gobiernos no aplican polí­ticas públicas para frenar asesinatos, humillaciones y violaciones contra mujeres.

Y agregaron que hasta ahora de 21 Estados de la República Mexicana han solicitado la medida, pero que solo se ha decretado en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, el Estado de México y ahora en Nuevo León.

Y añadieron que la medida se originó a raí­z del problema de las "Muertas de Juárez", pero que históricamente el problema viene de la trata de blancas que en un principio fue contra hombres, pero posteriormente se centró en las mujeres, ya que anteriormente por cada 17 hombres, solo habí­a una mujer, pero que ahora los porcentajes son muy elevados.

También se dijo que la Secretarí­a de Gobernación es la estancia gubernamental encargada de reconocer que hay violencia de género, precisamente cuando no hay polí­ticas públicas para frenarla.

Y la integrante del Café Polí­tico, manifestó que en cuestión de cifras, ahora resulta que en Nuevo León tenemos más femenicidios que el año anterior, pues si en el 2015 fue del 40 por ciento, ahora es del 45 por ciento.

Se comentó también que la ahora ex Presidenta Estatal de las Mujeres, Marí­a Elena Chapa hace años que vení­a pidiendo la Alerta de Género, pero no le hací­an caso.

Y consideraron importante se haya tomado la decisión de la Alerta de Género para frenar los asesinatos y violencia contra mujeres, pues ésta se da desde la que se da en el seno familiar, la trata de blancas y en ocasiones hasta el involucramiento de la mujer en casos de delincuencia organizada.

Estuvieron en la reunión de ayer viernes José Luis Cantú, Jesús Guillermo Aguilar, César Lucio Coronado, Elisa Estrada, Armando Leal Rí­os, Leopoldo Espinosa Benavides, Sócrates Rizzo Garcí­a, Jesús Villarreal, Ví­ctor David Guerrero y Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, entre otros.