26/Apr/2024
Espectáculos

Dan a conocer información sobre subasta de fotografías inéditas sobre relaciones Mex-EU

Fotografías inéditas de las primeras patrullas fronterizas estadunidenses e imágenes originales de algunos de los protagonistas de los diversos conflictos, guerras y relaciones de México y Estados Unidos de América, que datan de 1846 a 1945, serán subastadas el jueves 15 de noviembre a las 20:00 horas por la casa de subastas Gimau.

La colección de la patrulla fronteriza estadunidense está fechada alrededor de 1910, son 192 imágenes inéditas de vida cotidiana y constituyen uno de los primeros registros fotográficos de la caballería estadounidense defendiendo su frontera de inmigrantes, bandidos y de posibles ataques revolucionarios.

El álbum consiste en 145 fotografías del 1st Cavalry N.E., tituladas en su mayoría, recorriendo la frontera con el territorio de México, muestran escenas de la tropa: un peluquero en su tienda, un globo de observación temprana, el escuadrón en la inspección, oficiales en campo, cocineros, policías de cocina, limpieza de rifles, soldados norteamericanos disfrazados de mexicanos, un grupo de muchachos mexicanos, el puente internacional, villas mexicanas, el Río Grande, Fort Bliss y personajes como el teniente Sanborn, el sargento Dick Lincoln y el capitán John Kenny.

También en este lote hay 47 postales conocidas como Real Photo Postcards, técnica inventada por Kodak, en la primer década de 1900, que permitía tomar fotografías e imprimirlas directo desde el negativo sobre el dorso de tarjetas postales por lo que estas se ven con la misma textura o acabado fotográfico, diferenciándose únicamente por el tipo de papel.

100 AÑOS DE CONFLICTOS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

También se subastará un álbum con imágenes originales de algunos de los protagonistas de los diversos conflictos, guerras y relaciones entre estas dos naciones.

La colección de 61 fotografías, 14 Carte de visite y 35 Real Photo Postcards, incluye 6 grabados de la invasión norteamericana de 1846- 1848 y retratos de personajes como Zachary, Taylor. Winfield Scott, John E. Wool, General Joseph Hooker y William Hardee, General Beauregard, George Meade, Ulysses S. Grant, entre otros.

También hay imágenes de la invasión estadounidense a Veracruz en 1914, que muestran edificios mexicanos con la bandera de Estados Unidos durante la ocupación, siendo una de las más grandes violaciones a la soberanía nacional mexicana.

Hay escenas en fotografía de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de notable crudeza con cuerpos calcinados y hombres colgados en la frontera entre ambos países y postales antiguas de la frontera y cruce de migrantes.

En la colección hay fotografías de Lázaro Cárdenas en traje militar, Miguel Alemán, Manuel Ávila Camacho, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, de Francisco I Madero, en San Antonio, Texas, preparando el Plan de San Luis; así como dos fotografías de Francisco Villa y postales de la expedición punitiva con aviones.

Hay una fotografía del Congreso de Estados Unidos de 1941, que registra el inicio la Segunda Guerra Mundial y registra la declaración de guerra del presidente Franklin D. Roosevelt, y la fotografía donde aparecen Churchill, Roosevelt y Stalin en conferencia para reorganizar Europa, al concluir el conflicto bélico

De ese tiempo, la colección consigna fotos del Escuadrón Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, unidad aérea mexicana que participó en la Segunda Guerra Mundial, realizando prácticas en el campo aéreo de Greenville, Texas, así una fotografía de la ceremonia fúnebre de un piloto mexicano fallecido durante maniobras en Filipinas, siendo curiosamente enterrado con bandera estadounidense.

La colección termina con una serie de fotografías en el castillo de Chapultepec sobre (Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, de la Segunda Guerra Mundial - 1945) siendo el lugar donde 100 años antes aproximadamente los estadounidenses atacaron al Ejército Mexicano.

El catalogo estará disponible para ser consultado en https://www.gimau.com  para solicitar información puede comunicarse a GIMAU, Casa de Subastas, Tel. 8356 0901, 8356 0904 y 8356 0907, o en Lázaro Garza Ayala 153. Col. Tampiquito, en San Pedro Garza García.