06/May/2024
Editoriales

El auge de la cultura local

Asistiré el próximo viernes 24 al cierre de temporada de la Súper, orquesta filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Se presentará un concierto para violonchelo de Edward Elgar, en el marco de un Concurso Nacional de Violonchelo organizado por La Superior y el Festival Internacional de Violoncello de León, en el que estará de solista invitado en el violonchelo, Santiago Cañón Valencia.  

Qué interesante movimiento cultural se desarrolla actualmente en nuestra Ciudad, pues en el Teatro de la Ciudad, en el Aula Magna y en el teatro Universitario de la UANL, en el Auditorio San Pedro, en el Luis Elizondo, en el Festival Santa Lucía, y en muchos otros escenarios se ofertan al público grandes obras teatrales, espectáculos de danza y en forma especial óperas y conciertos musicales de calidad mundial. 

También en Monterrey inició el movimiento internacional Acción Poética que provoca a pensar a los regiomontanos con frases profundas y sencillas pintarrajeadas en cientos de bardas citadinas, 

En un proceso similar durante el siglo XVII la ciudad de Venecia llegó a ser la indiscutible capital de la música en Europa, lo cual era igual a decir la capital mundial de la música.  

Desde luego que este inusitado auge de las bellas artes en nuestra Ciudad no tiene aún esos alcances, pero el gran trabajo que desarrollan Conarte, La Compañía Ballet de Monterrey, México Ópera Studio, la Orquesta Sinfónica Monterrey de la UANL, Arte y Cultura del ITESM, y especialmente la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, evoca a la institución creada en la Venecia antigua, llamada los Ospedali -orfanatos en español-, que jugaron un papel fundamental en el desarrollo musical, pues se trataba de mujeres huérfanas que aprendían como único oficio la música.

Ellas eran formadas en el canto y en la instrumentación musical, y actuaban en la iglesia de su Ospedali -sin ser vistas-; escondidas tras una celosía, por lo que el público sólo las escuchaba. 

De esos orfanatos adquirieron fama internacional: los Medicantti, la Pietà, los Incurabili y el Ospedaletto. 

Semejante movimiento cultural llevó a cada grupo musical al estrellato. Iba tanta gente a escuchar sus conciertos, que no cabían en la Iglesia y se acomodaban afuera para degustar su música. 

Desafortunadamente los poderosos terminaron apropiándose de esas instituciones y las devaluaron; sinembargo, pese a ello, La Pietà llegó a tener una popularidad similar a los Niños Cantores de Viena.

Ese proceso veneciano de banalización del arte es exactamente al revés del que se está viviendo en Monterrey, pues allá los hombres del dinero llegaron a apoderarse de las instituciones culturales, mientras aquí los filántropos y el gobierno son los que crean y promueven las instituciones creadoras de la cultura. 

Allá, en cada rincón de Venecia se podía escuchar un concierto, al grado que todos los venecianos intentaban cantar ópera, empezando por los gondoleros y operadores de vaporettos.  

Mientras acá se promueven las bellas artes y la cultura pero sin olvidar la cultura regional que tiene su lugar aparte entre las grandes masas, y para ello existen también grandes eventos musicales como Pa´l Norte que inició en 2012 y ya es un éxito taquillero que actualmente se desarrolla en el Parque Fundidora en donde actúan los grandes grupos de música regional y popular en general.

En el Festival Internacional de Santa Lucía se promueve desde la danza clásica y la folclórica, hasta la música de Rock y, desde luego, la música regional.

Hay eventos culturales religiosos, gastronómicos, universitarios y un concurso anual de las 7 Maravillas Históricas de Nuevo León que potencia el amor a lo nuestro, y lucha porque nuestras tradiciones no sean metabolizadas por las grandes e interesantes culturas internacionales. 

El gobierno del estado organiza el bicentenario de Nuevo León, con una gran cantidad de eventos que potenciarán nuestra cultura. Bendito auge cultural el nuestro.