20/Apr/2024
Espectáculos

Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio invitan a disfrutar de vacaciones

 

Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio invitan a disfrutar de vacaciones con diversión y conocimiento, al recorrer nuevas exposiciones, reír con el teatro urbano, interactuar en actividades de convivencia familiar y gozar las manifestaciones de cultura popular y del mundo maya, del 12 al 28 de abril, en México, vacaciones y tradición.

Durante el periodo vacacional, 3 Museos ofrecerán diversas exposiciones temporales. El 10 de abril a las 19:00 horas, el Museo del Noreste inaugurará Arte Textil Mexicano. Patrimonio-Memoria-Tecnología, una muestra que revalora el arte textil como un conjunto de bienes culturales patrimoniales con cualidades históricas, etnográficas, artísticas y simbólicas, que contribuyen a la construcción de una sociedad informada, tolerante y respetuosa de la diversidad cultural.

En el Museo de Historia Mexicana podrá disfrutar de Viajeros en el Paraíso. México siglo XIX, con los testimonios e imágenes hechas por científicos, artistas, escritores y exploradores extranjeros que viajaron al país para descubrir las maravillas y exotismo mexicano, que por 3 siglos estuvo reservado únicamente para los españoles y que al triunfo de la Independencia se abrió al mundo.

También pueden recorrer el Túnel de Memoria y Tolerancia, una instalación instruye sobre la importancia de la memoria histórica y la tolerancia como única opción viable para erradicar la indiferencia y la violencia. Como parte de las actividades reflexivas sobre el montaje se realizará la conferencia “De la Reflexión a la Acción” a cargo del Mtro. Bruno R. Chávez, el miércoles 24 de abril a las 19:30 horas. Esta exposición estará vigente hasta el 28 de abril.

Una visita obligada es conocer  la Sala Marfiles y admirar esculturas religiosas de los siglos XVI al XIX que ilustran el intercambio artístico entre América y Asia; y la Galería de Castas Mexicanas, donde apreciará obras de artistas como Miguel Cabrera, Andrés de Islas y José de Páez que ilustran el proceso de mestizaje, vida cotidiana e ideas sociales del último siglo del virreinato.

ARTESANÍAS

Durante dos semanas, los visitantes de los 3 Museos podrán adquirir artesanías tradicionales en un espacio destinado a la promoción y venta de productos en la explanada del Museo de Historia Mexicana de 12:00 a las 22:00 horas.

Del martes 16 al 23 de abril, llegará el Mundo Maya representado por 70 orgullosos artesanos y artistas de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo que darán muestra de sus tradiciones ancestrales a través de su idioma, indumentaria y expresiones artísticas. Provenientes de San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, Amatenango, Simojovel, Larrainzar, Mérida, Valladolid, Chichen Itza, Playa del Carmen, Dzibanché, Akumal, Xul Hal y Ucum, compartirán con los nuevoleoneses su diversidad cultural.

Traerán sus dialectos, pintura, música, teatro, danza y ceremonias prehispánicas como el juego de pelota, la danza de los guerreros y la danza de fuego. Habrá talleres de medicina, sanación maya tradicional y bendecirá a la Madre Tierra.

Entre los productos que se ofertarán se encuentran textiles hechos en telar de cintura y bordados; ámbar en su estado natural o procesado, barro tradicional de Amatenango, objetos de talabartería artesanal, cacao, café, pan, dulces y Pox, una bebida que utilizaban los mayas "para curar el alma".

Del 25 al 28 de abril, se establecerá la Feria Tequio HUB Intercultural, con artesanos de diversas etnias que habitan en Nuevo León: otomíes, mixes, mixtecos, nahuas, wixárikas y teenek, entre otros, que ofrecerán sus productos apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

TEATRO URBANO

En conjunto con la Compañía Ñaca-Ñaca se realizará el Festival ItinerArte 2019, del 12 al 14 de abril a las 19:00 horas, en él, mimos, músicos, clowns, bailarines y teatristas de Brasil, Chile y México sorprenderán, asombrarán y divertirán al público con su originalidad y creatividad en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

El viernes 12 se presentarán los espectáculos: “Las Pinturas de Frida” a cargo de Los 250,000, grupo de Danza Contemporánea, Monterrey; “Garabatos” con la Compañía Circo Teatro, de Querétaro; “Rapsodia” Ciboulette Clown, de Chile.

El sábado 13 de abril, “Miedo come todo…sueños al vuelo”, con Flores TeatroDanza, Tijuana-Tampico; “Cabeza de Negro” con João Artigos, de Brasil; “Melón y Sandía”, con Unicírclo, de Torreón. Finalmente el Domingo 14 de abril,  se presentará “Cancionero” a cargo de Juan Guzmán, de Puebla; “Ensayo Abierto” con Tetê Purezempla, de Brasil; y Varieté Nacional, Teatro-Circo, de la Ciudad de México.

TALLERES PARA TODOS

Durante el periodo vacacional las familias podrán convivir en los 3 Museos, por ejemplo, del 16 al 19 de abril de 2019, se realizará el taller Mi colección de maravillas que se impartirá a las 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas, en la actividad los participantes descubrirán las maravillas naturales y culturales que sorprendieron a los viajeros extranjeros que visitaron México durante el siglo XIX, y harán su colección de insectos o un mini herbario.

En la sala de la exposición Arte Textil Mexicano. Patrimonio- Memoria-Tecnología se realizará el taller Hilos con historia y tradición del 23 al 26 de abril, en cinco horarios: 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:30 horas. En esta actividad los participantes podrán realizar en telar diseños llenos de colores y creatividad.

También en el Museo del Palacio, los martes 23 y 30 de abril a las 15:30 horas se llevará a cabo el taller Primera imprenta, primera impresión y un gran orador, para conocer la historia de Fray Servando Teresa de Mier, de los primeros documentos que se imprimieron, y los principios básicos de la serigrafía casera.

DANZA Y MÚSICA

De Guanajuato y Nuevo León serán los grupos que participarán en Algarabía Folklórica, que inicia con una función el sábado 20 de abril a las 19:00 horas, a cargo de Compañía de Danza Escénica Alborada de San Diego de la Unión, Guanajuato, bajo la dirección del Lic. Rubén Juárez López, para presentar ¡Guanajuato Vivo!, una amalgama de ritmo, estilo y color que hará latir el corazón cuando vean bailar el Huapango Arribeño, Huapango de José Alfredo y Sones Mineros.

En el auditorio del Museo de Historia Mexicana, el domingo 21 de abril a las 16:00 horas, los alumnos de talleres de canto del maestro Carlos Paredes ofrecerán un recital musical en el programa de Cantares del Pueblo que incluirá interpretación de temas de grandes artistas nacionales como Javier Solís y Pedro Infante, entre otros.

El miércoles 24 a las 20:30 horas; y el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 a las 19:00 horas, serán Noches de Algarabía Folklórica con la actuación de diversas compañías folclóricas locales que permitirán al público disfrutar de los bailes, música, trajes multicolores y la alegría que están presentes en las tradiciones dancísticas mexicanas.

DIA DEL NIÑO

La celebración de los pequeños del hogar se realizará el domingo 28 de abril, en dos etapas, primero un increíble recorrido con Los súper héroes de mi país en el Museo de Historia Mexicana, ese día los niños de 5 a 13 años podrán acompañar a la “Súper Guía” en una aventura  por la historia de México  para conocer a los villanos y héroes más destacados. Los  recorridos se realizarán a las 15:00, 16:00 y 17:00 horas. El martes 30 de abril habrá una sola función a las 15:30 horas.

La segunda etapa será En el jardín del Grillito Cri Cri se realizará el domingo 28 de abril a las 19:30 horas, en el evento, Ballet Folklórico Monterrey dirigido por el Profr. Félix Guerra Reyna, presentará un programa inspirado en Don Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, quien con su música logró que los niños de México pudieran imaginar historias llenas de fantasía.

Con el programa los adultos volverán a su infancia y los niños podrán conocer canciones  narraban pequeños cuentos, que durante muchos años disfrutaron sus abuelos y padres.

Todas las actividades reseñadas son de carácter gratuito, para más información visite el sitio www.3museos.com.mx  o siga a las redes sociales de 3Museos.