Editoriales

Diciembre 12: Día de la Virgen de Guadalupe

Diciembre 12 de 1917: nace en Laredo Texas, Isidro Vizcaya Canales, quien sería ingeniero agrónomo e historiador en Nuevo León. Su origen familiar es de Lampazos de Naranjo, Nuevo León. Cursó su educación primaria en Nuevo Laredo, Tamaulipas y la secundaria en Laredo, Texas.

Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela de Agronomía Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hasta que en 1952 se instaló en Monterrey cuando aceptó dar cátedra de Geografía e Historia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desempeñándose además como jefe del departamento de preparatorias de esa institución. Sus convicciones políticas estuvieron siempre definidas, así que don Isidro Vizcaya Canales fue uno de los fundadores del Partido Acción Nacional en Nuevo León, durante el año 1939. Sus correligionarios y él mismo, se declararon seguidores de la ideología que profesaba el ideólogo del PAN, Manuel Gómez Morín.

Sin embargo, el campo en donde más destacó fue en el de la historia, pues del noreste mexicano, que conoció muy bien, investigó en forma y como muy pocos historiadores los orígenes de la industrialización. Por esa especialidad, así como el estudio socio político del siglo XIX, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística le impuso en 1972, la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”. Un par de décadas después, se hizo acreedor a la Presea al Mérito Cívico por el gobierno de Nuevo León, en el área de historia. Además recibió en 2003 un reconocimiento por sus cincuenta años de investigación histórica de parte de la Asociación de Historiadores del Noreste de México.

Su producción literaria es muy vasta. Agricultura en Nuevo León; Historia de Europa Moderna; La invasión de los indios Bárbaros al Noreste de México en los años de 1840-1841; Monterrey, los primeros años después de la Independencia; Montemorelos en la primera mitad del siglo XIX; Los orígenes de la industrialización de Monterrey: Una historia económica y social desde la caída del Segundo Imperio hasta el fin de la Revolución 1867-1920; Monterrey bajo sitio, octubre 23 y 24 de 1913; Factores adversos para el desarrollo de las Provincias Internas en los últimos años de la dominación española; En los albores de la Independencia, las Provincias Internas de Oriente durante la insurrección de don Miguel Hidalgo y Costilla 1810-1811; Don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdez; Diario de lo ocurrido a las milicias del Nuevo Reino de León al mando de su comandante el capitán don Pedro Herrera Leyva en sus operaciones contra los insurgentes; El archivo del insurgente José Rafael de Iriarte; El fin de los indios lipanes; Instrucción reservada de don Nemesio Salcedo y Salcedo comandante general de provincias internas a su sucesor; Monterrey 1882:

Crónica de un año memorable; Incursiones de indios al noreste en el México independiente 1821-1855; Un siglo de Monterrey, desde el grito de Dolores hasta el Plan de San Luis 1810-1910; Tierra de Guerra Viva: invasión de los indios bárbaros al noreste de México 1821-1885 (2001), entre otros. Estos libros son actualmente una fuente de datos y consultas invaluable para los estudiosos de la historia local, y cual más cual menos, hemos abrevado en ese manantial de sabiduría del ingeniero Isidro Vizcaya Canales, quien muriera aquí en nuestra ciudad, el 19 de septiembre de 2005.