19/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 11 12 2018

La primera sesión de la semana de ayer lunes fue maratónica, pues inició a las 11 de la mañana y terminó a las 16:30, la cual se mantuvo en 38 diputados presentes y cuatro ausentes. Ahí,  se analizaron bastantes asuntos y la mayor parte del tiempo fue consumido por el tema de asuntos generales.

 Entre los asuntos aprobados, estuvo la toma de protesta del nuevo Tesorero del Congreso local, designación que recayó en la persona de José Cantú  Yeverino, quien obtuvo 34 votos a favor y cuatro en contra.

 Y ayer para salir del aburrimiento, Mario Rodríguez Platas, líder de la Comunidad Lésbico Gay, llegó con la espada desenvainada y la hizo un fuerte reclamo al diputado de Morena, Juan Carlos Leal.

 La acción de Rodríguez Platas se dio en respuesta a un escrito en twitter del boxeador Darío Larralde contra los gays, a quien Juan Carlos Leal contestó desde tribuna: "De acuerdo a Hitler es dar hormonas a niños para cambiar de sexo natural".

 En este largo debate que despertó también a la gente de galerías del Congreso, estuvo el reclamo de la diputada de Morena, Celia Alonso, quien pidió a su compañero Juan Carlos Leal, ser congruente con lo que dice y hace y que se acuerden lo que hicieron con ella hace algunos meses, cuando le hicieron el vacío a varias de sus propuestas con el renunciar a los gastos médicos mayores.

 El reclamo de Rodríguez Platas se dio en el vestíbulo del Congreso local, donde el legislador fue insultado y ante esa acción los custodios del Congreso lo sacaron del lugar.

 Y otro asunto que llamó mucho la atención fue la propuesta hecha por el diputado Marco González, presidente del Congreso, quien propuso plasmar en una sola hoja los datos de los aspirantes a ocupar un cargo público en la CATAINL en vez de largos currículums que ocupan en ocasiones hasta doce hojas.  Por esta propuesta, Marco recibió felicitaciones, el apoyo de diversos diputados y el permiso correspondiente para suscribir junto con él este documento.

 Y la que también se llevó la tarde fue la diputada del PVEM, Ivonne Bustos Paredes, quien desmintió a los directivos del Parque Fundidora, por señalar que ahí no se realizan actos masivos, luego de que la legisladora presentó varios videos donde se observan actos de campaña de Movimiento Ciudadano y del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de varios caballos, cuando buscó como candidato la Presidencia de la República.

 Luego la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a no realizar en el Parque Fundidora eventos masivos que dañan las áreas verdes, pero el escrito no pasó porque no alcanzó la votación correspondiente. Fueron 12 votos en contra, otros tantos a favor y varios en abstención.

Y  en un posicionamiento aparte, el diputado de Morena, Luis Armando Torres, pidió respetar la flora y la fauna del Parque Fundidora, así como transparentar sus recursos.

 Y bueno, hoy martes los diputados locales de la 75 legislatura, donde se espera vean abundantes asuntos y hay que recordar que el mes de diciembre es de mucho trabajo, pues tan solo el Paquete Fiscal requiere mucho trabajo.

Esperamos que los diputados sigan con las pilas bien puestas.