Internacional

Detenido en Gibraltar un superpetrolero con destino a Siria

LONDRES - Los Royal Marines británicos y agentes de Gibraltar han detenido al superpetrolero Grace 1, sospechoso de transportar crudo a Siria infringiendo las sanciones de la Unión Europea contra el país asiático, informó el Gobierno de Gibraltar.

En un comunicado oficial, el Gobierno dijo que tenía motivos razonables para creer que el Grace 1 transportaba su cargamento de crudo a la refinería de Banyas, en Siria.

“Esa refinería es propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria”, dijo el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Las sanciones de la UE contra el Gobierno sirio entraron en vigor en mayo de 2011.

El Gobierno del territorio británico publicó el miércoles decretos normativos para hacer cumplir las sanciones contra el petrolero y su carga.

Los datos cartográficos de Refinitiv Eikon indican que el barco zarpó de Irán. De confirmarse que transporta una carga de crudo iraní, su intento de entrega a Siria también podría ser una violación de las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo de Irán.

Los datos de embarque muestran que el buque es un petrolero de bandera panameña de 300.000 toneladas administrado por IShips Management, con sede en Singapur.