20/07/2018
Espectáculos

Anuncian XXIII Festival Internacional de Guitarra de México

Una nueva edición el Festival Internacional de Guitarra de México regresa a Coahuila para presentarse en Saltillo, Torreón y Parras del 7 al 14 de julio.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y bajo la dirección del maestro Martín Madrigal, la cartelera de conciertos magistrales estará integrada por 15 ejecutantes provenientes de 10 países (Japón, Estados Unidos, República Checa, Serbia Croacia, Perú, España, Bolivia, Italia y México); así como 15 actividades académicas como clases magistrales, conferencias y talleres y la doble intervención de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, dirigida por el maestro Natanael Espinoza Rincón.

En Saltillo, el concierto inaugural estará a cargo de la OFDC, con la que participará, en la primera parte el maestro nipón Kazuhito Yamashita figura reconocida en el ámbito internacional por su técnica y expresión; mientras que la segunda parte será ejecutada por el maestro español Ángel Romero, heredero de un talento familiar con larga trayectoria en el mundo de la guitarra.

Además del primero, el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, abrirá sus puertas para un segundo concierto el viernes 13 de julio, en el que la OFDC estará acompañada por los solistas mexicanos Juan Carlos Laguna y Ernesto Lunagómez. Finalmente la cartelera cerrará en este recinto con el concierto de flamenco del maestro español Antonio Rey, quien interpretará melodías contenidas en su último disco Dos partes de mí y será acompañado por su gala flamenca, que en esta ocasión integra a la bailaora neoleonesa Claudia Villarreal de Fuentes.

Por otra parte, también en Saltillo y teniendo como sede al Museo de las Aves de México, se desarrollarán los conciertos de los maestros Pavel Steidl (checo),Sabrina Vlaskalic (serbia), Zoran Dukic (croata) y Jorge Caballero (peruano con residencia norteamericana), los días 8, 10, 11 y 12 de julio, respectivamente. Estos maestros cuentan con amplia trayectoria internacional y se han presentado en los recintos considerados como los más importantes en el mundo.

En Torreón y Parras, se llevarán a cabo dos conciertos magistrales, el primero de ellos será ejecutado en programa doble por los concertistas Diego Campagna(italiano) y Alexis Méndez (boliviano), mientras que el segundo concierto quedará a cargo de la maestra mexicana Mariana Gómez. Estas actividades, respectivamente, tendrán su sede en el Teatro Nazas (9 y 10 de julio) y en el Colegio de San Ignacio de Loyola (10 y 11 de julio).

Además de los conciertos con los maestros extranjeros, el Festival se verá enriquecido por el VII Concurso Nacional de Guitarra de México, que cuenta con una bolsa de 135 mil pesos divididos en tres premios, además de un premio especial que este año lleva el nombre del compositor coahuilense Guillermo Diego. El 9 de julio, una vez más se abrirán las puertas del Teatro Fernando Soler para que el público pueda ser testigo de la final del concurso, como parte de la que se integra al cartel del Festival, mientras que la ceremonia de premiación y la interpretación del ganador del primer lugar se realizará al siguiente día en el Museo de las Aves de México, previo al concierto magistral.

La parte académica, además de las clases magistrales que ofrecen los propios concertistas, estará integrada por la conferencia La evolución de la fantasía en los vihuelistas, que imparte el maestro Pedro Salcedo de Nuevo León; el taller Orquestando para guitarra que dictará el propio Guillermo Diego, además de hacer revisiones de obra de los participantes; por su parte, el maestro Javier Rodríguez impartirá el taller de Contrología para ejecutantes; y los constructores mexicanosManuel Fernández Rafael Granados ofrecerán asesorías sobre la conservación, mantenimiento y reparación básica del instrumento, además de donar dos guitarras de su creación que serán rifadas entre los participantes de las clases magistrales.

La imagen del festival para su edición 2018, fue realizada por la joven maestra coahuilense Yasmín García, quien además de ser una talentosa artista visual, es ejecutante de guitarra; a través de esta obra transmite la sensibilidad y fortaleza de la música de cuerdas a través del mundo.

Todas las actividades del festival son de entrada libre y están dirigidas a todo público, a partir de los 5 años de edad.

En sus 22 ediciones pasadas, el Festival Internacional de Guitarra de México, (hasta el 2015 denominado Festival Internacional de Guitarra del Noreste), ha tenido alrededor de 150 mil espectadores de México y el extranjero, que han aplaudido a más de 115 virtuosos maestros del arte de la guitarra provenientes del ámbito nacional y de más de una veintena de países, entre los que destacan personalidades sobresalientes en festivales de la Unión Europea, Asia y América, así como autores y compositores para cuerdas con reconocida trayectoria en el mundo de la música contemporánea, como Leo Brouwer, Ernesto Cordero y Roland Dyens, entre otros.

Al día de hoy, es el festival más antiguo del país, dedicado a promover a la guitarra en todas sus facetas: clásica, flamenco, jazz y música folclórica, ofreciendo al público coahuilense, conciertos y recitales con ejecutantes con alto nivel interpretativo y coadyuvando en la formación profesional de las nuevas generaciones de ejecutantes mexicanos.